Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán los teloneros de Los Fabulosos Cadillacs; hoy, el concierto en Monterrey

Vuelven a México Los Straitjackets con Danny Amis y su nuevo disco

Jet set es uno de los mejores títulos que hemos hecho, porque alcanzamos el sonido que queríamos cuando empezó el grupo, afirma el líder en entrevista

La agrupación estadunidense, creada hace 25 años, es una de las más sobresalientes en la escena del surf

Foto
Imagen promocional de la banda de Nashville, Tennessee
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 8

El seminal grupo de surf proveniente de Nashville, Tennessee, Los Straitjackets será el encargado de abrir los cuatro conciertos que ofrecerán Los Fabulosos Cadillacs en México: hoy 20 de noviembre, en el Auditorio Banamex de Monterrey; mañana 21 en la Arena VFG de Guadalajara, y el 23 y 24 en el Foro Sol de la ciudad de México.

Para estas ocasiones el líder del grupo estadunidense, Danny Amis, tocará después de tres años que se alejó de Los Straitjackets; en entrevista telefónica con La Jornada, adelantó: “Vamos a interpretar temas de todas les épocas del grupo, desde el primer disco hasta el más reciente, Jet set. Ya tenemos las máscaras, los trajes y los instrumentos preparados”.

La vez anterior que se presentaron en México fue en la edición 2008 del Festival Vive Latino; posteriormente realizaron una gira por Estados Unidos y otros países, donde Danny Amis, no participó debido a algunos problemas de salud. Sin embargo, dijo que en esta ocasión se reincorporará al grupo por tratarse de México, pues representa mucho para él retornar al país y sobre todo tocar con la banda que fundó hace 25 años.

Una alegría volver a tocar en México

Amis dijo: En estos cuatro conciertos tendremos a tres guitarristas, porque en 2010 estuve enfermo y me remplazó Greg Townson. No pude hacer giras, pero el grupo siguió tocando. También estará nuestra segunda guitarra Eddie Angel. Para hacer especiales los conciertos que vamos a dar en México decidimos reunirnos los tres guitarristas, para que se escuche muy bien. Además, por supuesto, estarán Pete Curry en el bajo y Chris Sugerballs Sprague en la batería.

Agregó: Será una alegría volver a tocar en México. Es muy importante para Los Straitjackets. Doy las gracias a toda la gente, porque su apoyo ha sido determinante para que sigamos tocando. Así que todos los que quieran venir al espectáculo son bienvenidos. Además tengo ganas de ver en vivo a Los Fabulosos Cadillacs.

El más reciente material de estudio de Los Straitjackets lleva por nombre Jet set; fue lanzado en 2012. En este año el sello Yep Roc sacó al mercado un álbum de canciones para Halloween llamado Mondo zombie boogaloo con Southern Culture On The Skids, The Fleshtones y Los Straitjackets. Actualmente, el quinteto enmascarado graba un nuevo disco de covers al lado de Deke Dickerson y temas clásicos de surf.

Respecto del proceso creativo de la banda, considerada una de las más influyentes en la escena surf en Estados Unidos, dijo: “Creo que estamos haciendo cosas interesantes; me siento orgulloso de todo lo hemos realizado tamto en los discos recientes y como en los de cuando comenzamos a tocar. Considero que el más reciente, Jet set, es uno de los mejores, porque alcanzamos el sonido que queríamos cuando empezamos.

Los temas que integran el álbum son distintos y originales al resto de nuestro trabajo. Creo que se debe a que cuando estuve enfermo compusimos el disco por separado, cada integrante hizo su trabajo individualmente, eso ayudó a darle un sonido y una composición distinta. El alejamiento hizo que dotáramos de elementos musicales diferentes al trabajo en colectivo y le dio un nuevo giro. Es un disco más interesante que los anteriores.

Los Straitjackets se han hecho de un buen espacio en la escena musical gracias a su indiscutible forma de tocar rock instrumental, muy cercano a lo que hicieron en su momento bandas como The Ventures y The Shadows. El cóctel que presentan entre música surf, máscaras de lucha libre mexicana y sorprendentes coreografías, les ha valido ganarse el respeto de propios y extraños.

Amis considera que Los Straitjackets son importantes en la música surf, porque somos precursores del género, ya llevamos casi 25 años juntos y nunca imaginé que estaríamos tanto tiempo juntos. Al público le gustó nuestra música lo que nos mantuvo juntos, hay y ha habido muchos grupos de surf e instrumentales, pero pienso que no suenan como nosotros, por eso estoy muy contento con lo que ha pasado con el grupo.

Para ver a Los Straitjackets como teloneros de Los Fabulosos Cadillacs hoy en el Auditorio Banamex de la ciudad de Monterrey; mañana en la Arena VFG de Guadalajara, y el sábado y domingo en el Foro Sol de la ciudad de México, los boletos están a la venta en los lugares de costumbre.