Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente Slim compra de acciones de Repsol
Foto
El empresario Carlos Slim en una imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empresario mexicano Carlos Slim Helú desmintieron una supuesta alianza para facilitar a este último la compra de 10 por ciento del capital social de la petrolera española Repsol para, presuntamente, ampliar su influencia en la junta directiva, como publicó el diario ibérico ABC.

La noticia causó revuelo en el medio mexicano y tanto voceros de Pemex como de Slim desmintieron la especie:

Ignacio Durán Lomelí, vocero de la petrolera mexicana, envió a Bieito Rubido Ramonde, director del diario ABC, una carta aclaratoria en la que califica la información de falsa, desinforma a la opinión pública y genera confusión en el sector empresarial con propósitos poco claros.

Con fecha 19 de noviembre de 2013, la nota aclaratoria enviada a Rubido Ramonde señala: “nos sorprendió la información publicada en ABC referente a que Pemex busca incrementar su presencia accionaria en Repsol. Esta información carece de fundamento alguno. Pemex no ha mantenido negociaciones con Carlos Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversionistas afines en Repsol, como señala la nota, ni tampoco planea presentar en su consejo de administración y acuerdo al respecto”.

En un cable informativo la agencia Reuters dijo que un vocero de Pemex destacó: No hay ninguna intención de comprar ni una acción más de Repsol (...) no ha sido un buen negocio a pesar de que es una inversión pequeña para Pemex.

Mientras tanto, Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas de Slim Helú, rechazó que buscaran adquirir una participación en Repsol. El empresario mexicano es propietario de la compañía especializada en el sector energético Swecomex, además de tener una participación en la estadunidense Broncodrilling, ambas dedicadas al sector energético. Los negocios de Slim con Pemex no son nuevos ya que sus empresas han ganado contratos con la paraestatal, en especial para la perforación de pozos. Swecomex es la empresa dedicada a la construcción de plataformas petroleras. Y Broncodrilling está dedicada a la perforación de pozos.

Para el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, la publicación de ABC fue un borregazo. Ese tipo de operaciones, afirmó, no se han planteado, hasta el momento, en el interior del consejo de administración de la petrolera mexicana.

Durante 2011, en una controvertida operación, Pemex adquirió 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos con lo que alcanzó una participación en la petrolera española de 9.49 por ciento. Estas acciones fueron adquiridas mediante una subsidiaria de PMI con sede en Holanda.

La controversia por la operación decidida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, derivó de que no fue presentada para su aprobación al consejo de administración de la paraestatal y porque, además, requirió contratar deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar su participación en la petrolera española.