Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que hubo problemas de comunicación con algunas casas de bolsa

BMV suspende operaciones más de 5 horas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 24

Más de cinco horas continuas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió las operaciones del mercado bursátil debido a un receso administrativo originado por un problema de comunicación con algunas casas de bolsa.

Entre las 8:45 y las 13:52 se aplicó la suspensión de operaciones, que resultó la de mayor duración en los últimos 18 meses, y se efectuó para mantener las condiciones de equidad entre todos los participantes en el mercado de valores.

Un breve comunicado de la BMV, liberado poco después de levantarse el receso administrativo, da cuenta de que la Bolsa Mexicana de Valores informa que tiene un problema en sus sistemas de comunicación con algunas casas de bolsa, en este momento se encuentra trabajando su equipo de tecnología para resolverlo. Este receso administrativo decretado a las 8:54 horas se debe a la obligación de la BMV de proporcionar equidad al mercado.

Por la noche la BMV detalló: “Desde el inicio del incidente, la Bolsa mantuvo estrecho contacto con NYSE Technologies, proveedor del componente denominado CCG el cual a través de cuatro clusters o agrupamientos de las sesiones FIX, administra la recepción y envío de posturas al libro de órdenes de los participantes hacia la bolsa. A las 8:35 de la mañana, el daño en uno de estos clusters afectó a cerca de 25 por ciento de los participantes generando lentitud y retraso en el envío de respuestas a los mismos. Por recomendación de NYSE Technologies resultaba necesario dar de baja por completo este componente para garantizar un completo restablecimiento, sin embargo, esta acción generaba el inconveniente de iniciar de nueva cuenta todas las secuencias FIX obligando a los intermediarios a reprocesar la información que ya se había enviado antes de este incidente.

Con el objeto de garantizar la equidad, la prelación, y la integridad de las operaciones y para estar en posibilidades de llevar a cabo las recomendaciones del proveedor, la bolsa decretó la suspensión de la sesión de remates a las 8:54 horas y reanudándola a las 13:52 horas para cerrar con normalidad a las 15:06 horas, habiendo logrado mantener consistencia e integridad en el remate. El día de mañana (miércoles) la bolsa abrirá en horario habitual.