Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifetel lanza consulta sobre must carry y must offer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que a partir de mañana pondrá a consulta pública los lineamientos generales sobre must carry y must offer, que por mandato constitucional deberán acatar los concesionarios de televisión abierta y restringida.

La consulta pública cerrará el 19 de diciembre. Desde antes de su creación, el Ifetel ya tenía el primer conflicto por resolver sobre el must carry y must offer, que consiste en un reclamo interpuesto por Televisa en contra de Multivisión, debido a que en cumplimiento del mandato constitucional la empresa de Joaquín Vargas tomó la programación abierta de Televisa y la subió a la señal de Dish.

El Ifetel explicó que las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta. El must offer es la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica.