Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja se debe a la abrupta desaceleración del primer semestre

Recorta la OCDE de 3.4 a 1.2% su previsión de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 23

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó este martes más de la mitad de su previsión de crecimiento para la economía mexicana para este año, al calcularla en 1.2 por ciento frente al 3.4 por ciento que estimó en mayo pasado.

En el informe sobre las perspectivas del crecimiento económico mundial, la OCDE sostuvo que la economía mexicana tendrá un repunte de 3.8 por ciento en 2015 y de 4.2 por ciento en 2015, aunque advirtió sobre persistentes riesgos sustanciales, principalmente por eventualidades en la economía de Estados Unidos.

La recuperación a partir de 2014 podría retrasarse si el gobierno mexicano no logra concretar las reformas energética y fiscal, afirmó la OCDE.

La revisión a la baja, explicó el organismo en el reporte, se debe a que la economía mexicana se desaceleró de manera abrupta en el primer semestre del año, en particular por los efectos de la débil demanda de bienes de exportación desde Estados Unidos, que derivó en una merma en la confianza de los consumidores e inversionistas.

En la medida en que las condiciones económicas mejoren y el gasto del gobierno mexicano se incremente, el crecimiento de la economía repuntará en 2014 y 2015, dijo la OCDE.

Agregó que el recorte del Banco de México a las tasas de interés en octubre debería impulsar las inversiones, y el organismo espera que la política fiscal en el próximo año sea un estimulante para la actividad económica.

Los riesgos sustanciales sobre la economía son persistentes y una de las amenazas estaría representada por una mayor tensión en la política monetaria de la Reserva Federal, lo que generaría inestabilidad financiera e incremento de las tasas de interés en México.

La OCDE previó un escenario de inflación moderada de entre 3 y 4 por ciento para los dos próximos años, al considerar que hay un abaratamiento del precio del dinero como política para impulsar la actividad económica.

Destacó que la reforma fiscal de 2014 incluye, además de un déficit equivalente al 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), una nueva estructura que debería convertir a la política hacendaria en menos procíclica. El paquete fiscal aumenta los beneficios de seguridad social y amplía la base de contribuyentes para reducir las ineficiencias del sistema recaudatorio, explicó.

Reduce crecimiento mundial

La OCDE recortó sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial debido a las perspectivas degradadas en varios países emergentes, en particular Brasil e India. Así, el PIB mundial crecerá 2.7 por ciento este año; 3.6 por ciento en 2014, y 3.9 en 2015. Las previsiones anteriores difundidas en mayo fueron de 3.1 al cierre de 2013, y de 4 por ciento en 2014.