Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los galos se repusieron de un adverso 2-0 en la ida ante Ucrania y ganaron 3-0

Francia, Portugal, Grecia, Croacia, Ghana y Argelia van al Mundial

Con triplete de Ronaldo, los lusos dejaron fuera a la Suecia de Ibrahimovic

El cuadro heleno superó a Rumania, los croatas a Islandia, ghaneses a Egipto y argelinos a Burkina Faso

Foto
El portugués Cristiano Ronaldo instaló a su país en la Copa del Mundo de Brasil 2014Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. a13

París, 19 de noviembre.

Francia y Portugal, los dos grandes europeos que estaban amenazados con la eliminación en la vuelta de los repechajes, consiguieron su boleto para el Mundial de 2014, para el que también se clasificaron Grecia y Croacia, y Ghana y Argelia en la zona africana.

Los galos estaban contra las cuerdas tras caer 2-0 en el juego de ida el pasado viernes ante Ucrania, pero remontaron con un brillante 3-0 en su casa, mientras Cristiano Ronaldo, con un triplete, clasificó a Portugal, que había vencido 1-0 a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic en el primer partido. En el segundo se impuso 2-3 en Solna.

La Copa del Mundo de Brasil contará con todos los grandes del planeta futbol, sin ninguna sorpresa en los repechajes, sólo en espera de que México y Uruguay cumplan con sus trámites, este miércoles ante Jordania y Nueva Zelanda.

Entre las estrellas, el atacante sueco Ibrahimovic será el gran ausente en la justa mundialista, pero la torcida sí podrá ver a Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry, Karim Benzema y otras figuras que estuvieron con el riesgo de tener que ver el torneo por televisión.

La victoria francesa llegó tras dos goles de Mamadou Sakho y otro de Benzema, mientras Oleh Gusev descontó.

Al minuto 47 Ucrania se había quedado con 10 hombres por la expulsión de Yevhen Karechidi.

En el caso de Portugal, el triunfo definitivo fue en Solna 2-3 ante los suecos, que no lo pusieron fácil. Con una actuación monumental, Ronaldo, del Real Madrid, selló la clasificación en la repesca y se impuso en el duelo personal ante Ibrahimovic, quien sin embargo dio muestra de su potencia y estuvo cerca de amargar a los lusos con una ráfaga fulminante en un segundo tiempo pleno de alternativas.

Sin embargo, fue el capitán portugués el que se llevó todas los reflectores con tres goles, que además revalidan sus aspiraciones de conquistar en enero próximo el Balón de Oro.

Tras un primer tiempo trabado y con pocas opciones, Cristiano recibió al minuto 50 una buena asistencia en un pique al vacío y definió con un potente remate al ángulo, para el 1-0.

Al 77 volvió a aparecer Cristiano Ronaldo, quien en otro contrataque letal puso el 2-2 y dos minutos después el luso marcó su tercer tanto personal de la noche, para sentenciar la serie e instalar a su selección en Brasil.

En los otros dos repechajes europeos, Grecia y Croacia cumplieron con los pronósticos ante Rumania e Islandia. Los griegos habían ganado 3-1 en la ida en Atenas y en la vuelta empataron 1-1 en Bucarest. Kostas Mitroglou adelantó a los helenos y un tanto en contra de Vassilis Torossidis permitió igualar a los rumanos.

En Zagreb, Croacia despertó a Islandia de su sueño mundialista con victoria de 2-0, después del empate sin goles en la ida, en Reikiavik.

Mario Mandzukic, al 27, y Darijo Srna (47) anotaron los tantos croatas, en un encuentro en el que el primero fue expulsado al minuto 38 por una dura entrada a un rival.

En la zona africana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún habían conseguido durante el fin de semana sus billetes al Mundial y este martes se sumaron Ghana y Argelia.

Los ghaneses tenían despejado el camino tras golear 6-1 en la ida y sellaron el pasaje, pese a caer 2-1 en El Cairo ante Egipto, mientras Argelia venció 1-0 a Burkina Faso, lo que sirvió para remontar el 3-2 adverso de la ida.

La clasificación de ghaneses y argelinos hizo que África repitiera los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para el Mundial 2010.