Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato y STC ponen fin a 13 años de pleito laboral
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 36

Con la entrega de mil 219 plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y mil 218 al Sistema de Transporte Colectivo (STC), ambas partes concluyeron un juicio laboral entablado hace 13 años, y se conserva la viabilidad del STC como empresa.

Directivos del organismo firmaron ayer un convenio con los representantes sindicales, quienes hicieron un reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la voluntad política y decisión ejecutiva de dar por concluido este proceso de basificación de 2 mil 437 plazas de confianza.

El organismo informó que realizará una restructuración de su plantilla general de trabajadores, por lo que las 637 plazas de vigilante o equivalente que se basificarán, cambiarán de denominación al de auxiliar del inspector jefe de estación.

Mientras, las plazas de vigilantes que continúen siendo de confianza cambiarán de función y denominación, una vez que la policía auxiliar o la policía bancaria e industrial formalicen con el organismo sus labores de vigilancia en las instalaciones, por lo que realizará los trámites administrativos correspondientes.

De esta manera, destacó el STC-Metro, se da por concluido un litigio que llevó más de 13 años de procesos legales y administrativos, por lo que, conjuntamente con el sindicato, solicitaron la aprobación del convenio por carecer de cláusula contraria a derecho y se archive este asunto como total y definitivamente concluido.

El 3 de febrero de 2000, el entonces Sindicato Metropolitano del STC demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se excluyera como trabajadores de confianza un total de 96 puestos.

El 7 de abril de 2011, el organismo fue condenado por el tribunal a basificar 90 puestos de confianza que fueron reclamadas por el sindicato, y a petición de éste, el pasado 7 de diciembre, dicho órgano federal requirió al STC, el cumplimiento del laudo.