Estados
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos de obreros de Blueberry-Sunset piden indemnizaciones y pagos de gastos médicos

Impugnan peritaje de explosión en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 18 de noviembre.

Familiares de las ocho víctimas y de los lesionados por la explosión en la fábrica Blueberrey-Sunset, ocurrida el 24 de octubre, formaron un frente para impugnar el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la unidad municipal de protección civil, el cual determinó que no hay responsables por el accidente. Asimismo exigen servicios médicos para los heridos y que la empresa pague los gastos funerarios y las indemnizaciones de acuerdo con la ley.

Los deudos afirmaron que están inconformes con la resolución de la fiscalía, que determinó que no hay delito que perseguir a pesar de que hubo ocho muertos y 61 lesionados.

Dijeron que ya entregaron un pliego petitorio, pero no descartaron realizar marchas y otras protestas, pues existen inconsistencias en los peritajes de la fiscalía, de Protección Civil estatal y del departamento de bomberos, que no tomaron en cuenta los testimonios de obreros y vecinos, quienes horas antes de la explosión denunciaron que hubo un fuerte olor a gas.

En un documento entregado a la fiscalía y a Protección Civil, los deudos señalaron que en los resultados que dieron a conocer el pasado 14 de noviembre no aparecen las fallas y deficiencias en ductos, calderas, tuberías de gas, conexiones eléctricas y el alcantarillado; tampoco el uso de sustancias riesgosas .

La familia de Miguel Armando Reyes Castro, de 21 años de edad, víctima fatal de la explosión, demandó otro peritaje y encontrar a los responsables del accidente, pues no se explica cómo fue que los peritos no supieron dónde ocurrió el estallido.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Fidel Pérez Romero, informó que ya se gestionó un pago de 3 mil pesos como apoyo extraordinario para los deudos de los obreros fallecidos, sin que la empresa tenga obligación, mientras se resuelven las impugnaciones.

Explicó que el procedimiento de declaración de beneficiarios –que ya iniciaron los familiares– toma tiempo en resolverse, pero los afectados no pueden esperar, pues en la mayoría de los casos los fallecidos era los proveedores económicos.

Sobre la exculpación de la empresa, Pérez Romero dijo que ésta se mostró muy benévola al dar a las familias de los que perdieron la vida un mes del sueldo a cada uno (5 mil pesos). Aseguró que se está apoyando a las familias, no a la compañía.