Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de Cilantro y perejil fue condecorado por directores

Pide Rafael Montero regular a los exhibidores y distribuidores de cine
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. a11

El realizador Rafael Montero espera que algún día se regule la actividad de los exhibidores y distribuidores de películas y se acabe con la desproporción del reparto del peso en taquilla, en detrimento de los creadores y en especial del cine nacional.

Dijo lo anterior en entrevista con Notimex, luego de recibir la Medalla de Plata al Mérito del Director por 25 años de cineasta, que le otorgó la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

La producción cinematográfica, dijo, pasa por un buen momento en cuanto a número de películas realizadas, que están por las 112 anuales: Cifra inalcanzable cuando yo me inicié como director; no pasábamos de 16.

Con este galardón, venido de mis hermanos colegas, puedo decir que estoy en el camino correcto con 20 películas en mi trayectoria de 25 años, pero con algunas frustraciones, como tener dos cintas sin estrenar y olvidadas, que recientemente terminé.

Montero, quien debutó como guionista y director con El costo de la vida, subrayó que mientras no se acabe con el cuello de botella de los exhibidores y distribuidores, el cine nacional seguirá padeciendo un trato injusto ante las propuestas extranjeras comerciales como las de Hollywood.

Los exhibidores y distribuidores deben abrir las salas como hicieron con la película de Eugenio Derbez; más allá de calificar al cine nacional de bueno o malo, lo que el público quiere es ver películas y lo importante es que asista a las salas, dijo.

Puntualizó que los directores de antes sí conocían a su público, porque confiaban en el boca a boca, cuando los recursos de promoción son casi nulos: “Esa confianza se vio con mi película Cilantro y perejil, que habíamos iniciado con nueve copias. El éxito fue tal que terminamos con 70 a nivel nacional; hoy, en formato DVD se sigue vendiendo”.

Las dos cintas que tiene sin estrenar son Fashion Model y Los Amorosos, basada en la vida del poeta Jaime Sabines.

Por último, destacó que trabaja en el proyecto fílmico Rumbos paralelos, con apoyos fiscales del artículo 226 del ISR y está interesado en realizar alguna teleserie de alto nivel, por lo que está abierto a un llamado de Televisa o Tv Azteca.