Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican El teatro: juego de secretos, compilación de Alegría Martínez y Angélica García

Retrato polifónico de Gurrola; nunca fue cómplice del silencio y la burocracia

El libro incluye textos periodísticos del creador escénico y escritos de sus colaboradores

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 6

El teatro: juego de secretos es el título del libro que hace un retrato polifónico del creador escénico Juan José Gurrola (DF, 1935-2007), quien hoy cumpliría 78 años, mediante sus artículos periodísticos, así como con distintos textos escritos por los que trabajaron con él o lo conocieron de cerca y una serie de entrevistas realizadas a quien fue uno de los pilares de la modernidad teatral del país.

Publicado por Ediciones El Milagro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se trata de un trabajo compilado por la periodista Alegría Martínez y Angélica García, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru).

Provocar, señalar y cuestionar

El volumen está formado en su mayoría por artículos periodísticos de Gurrola publicados en diarios de circulación nacional y escritos a máquina, que integran parte del archivo de la Fundación Gurrola. En esos textos se refleja la actitud del creador frente a las artes escénicas y las autoridades culturales, como autor que se dedicó gran parte de su tiempo a provocar, señalar, cuestionar y evidenciar todo lo que los demás callaban para permanecer a flote en la balsa que contiene a nuestro contradictorio teatro mexicano, explicó Martínez.

El libro fue presentado hace unos días, con el actor Daniel Giménez Cacho como moderador, en el Teatro El Milagro, donde participaron el poeta y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega y el creador escénico Raúl Falcó, quienes compartieron sus anécdotas y experiencias de trabajo al lado de Gurrola.

Foto
Juan José Gurrola, en su casa de la colonia Condesa, durante una entrevista con La Jornada en febrero de 2007Foto Yazmín Ortega Cortés

Gutiérrez Vega recordó los ensayos de dos reconocidos montajes de Gurrola, en los que participó como actor, que escandalizaron y marcaron el quehacer escénico mexicano: Roberte ce soir, de Pierre Klossovski, y La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón. Gurrola no era un hombre desordenado. Le gustaba la farsa y la parodia, pero era sumamente ordenado. Él sabía a dónde quería llegar y a dónde quería que llegáramos con él. No era autoritario, sino riguroso. Buscaba que el actor no fuera holgazán, indolente y aburrido.

De acuerdo con Falcó, el libro El teatro: juego de secretos permite apreciar la evolución creativa de Gurrola, así como la gestación de su palabra hablada y escrita, con un enorme sentido del humor.

Mientras, para las compiladoras revela a un Gurrola que investiga y experimenta sobre la puesta en escena y la dirección teatral, a un creador que se atrevió en su momento a señalar con nombres y apellidos a funcionarios y políticas culturales.

No le interesó nunca ser cómplice del silencio, la burocracia y la hipocresía. Sus textos son directos, ofensivos, desbordantes de soberbia, sesudos, desfachatados, salpicados de humor, escarnio, crítica e información; descubren una época determinante de nuestro entorno teatral, con nombres y apellidos, apuntó Alegría Martínez.

El teatro: juego de secretos reúne textos de Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, David Hevia, Raúl Falcó y Carmina Narro, además de entrevistas realizadas por Ignacio Solares y Elena Poniatowska, entre otros.