Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran en el recinto Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega

El Museo Jumex abre sus puertas al público; sólo exhibe arte contemporáneo

En el tercer nivel presentan una exposición con obras de Jeff Koons y Gabriel Orozco, entre otros

Foto
Explanada del nuevo espacio museístico, donde se montó la instalación Cosmogonía doméstica que da la bienvenida a los visitantesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 5

El naciente Museo Jumex abre sus puertas hoy al público, aunque el domingo pasado ofreció una serie de actividades a lo largo del día que giraron en torno a la pregunta, ¿cuál es el papel del museo contemporáneo?

Además, se partió de la base de que la comunidad artística siempre ha empujado a los museos a rebasar sus propios límites, y que la inauguración del recinto se presenta como una oportunidad para cuestionar el papel, significado y alcance de las instituciones culturales.

De allí que, con el título El museo performativo, se realizaron varias actividades, como Dress for two (Vestido para dos), performance del artista estadunidense James Lee Byars (1932-1997), cuyos dos personajes utilizan una larga tela roja que atravesó por completo la galería 1, ubicada en el primer nivel del museo.

Luego, el mismo espacio fue utilizado para Todo lo que usted quería saber sobre el arte contemporáneo y nunca de atrevió a preguntar, mesa redonda moderada por Gabriel Orozco, en la cual participaron Patrick Charpenel, Abraham Cruzvillegas, María Minera y Juan Villoro.

Por la tarde, el crítico de arte Hans Ulrich Obrist, suizo, entrevistó al arquitecto británico David Chipperfield, cuyo despacho diseñó el Museo Jumex.

Exposición de Lee Byars

En el segundo nivel se exhibe la exposición James Lee Byars: 1/2 an autobiography (media autobiografía), coproducida con MoMA PS 1, curada por Magalí Arriola, de la Fundación/Colección Jumex Arte (FCJ) y Peter Eleey.

Cuando Byars tenía 37 años escribió su media autobiografía. Sentado en una galería de arte, anotaba pensamientos y preguntas cada vez que un visitante se le acercaba, y los publicó después en un libro que también tituló La gran muestra de Byars.

A lo largo de su vida, este excéntrico artista construyó una leyenda alrededor de su persona, con la finalidad de convertirse en “un performance continuo que lo ayudó a ser una de las figuras más provocativas y míticas en el arte de la segunda mitad del siglo XX”.

En el tercer nivel se exhibe Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, colectiva curada por Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), director de la FCJ, en la que resaltan nombres como Andy Warhol, Damien Hirst, Jeff Koons, Ellsworth Kelly, Gabriel Orozco, Donald Judd, Thomas Ruff, Paul McCarthy, Francis Alÿs y Teresa Margolles.

Las esculturas, pinturas, instalaciones y videos de más de medio centenar de artistas son superimpuestos y conectados a siete instalaciones minimalistas que son características del trabajo del estadunidense Sandback (1943-2003).

La explanada del museo da cabida a Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega, obra comisionada y producida por la FCJ.

El movimiento perpetuo de la obra y su coreografía siempre cambiante producen asociaciones efímeras entre los elementos que la componen y el público, desencadenando una continua revaluación del espacio que lo rodea.

Para difundir la apertura del Museo Jumex (bulevar Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada), se produjo una edición especial de los jugos en lata que elabora la empresa. Jumex.