Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin reglas, gasto para el campo es simulación
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 16

La carencia de reglas de operación para el ejercicio del presupuesto destinado al campo hace que lo aprobado por los diputados para el sector sea una simulación. No hay garantía de que se invertirá en el desarrollo rural ni en infraestructura productiva, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Señaló que los recursos seguirán sujetos a la discrecionalidad de gobernadores y presidentes municipales, con el consecuente riesgo de que los destinen al remozamiento de plazas y obras suntuarias. Esto es así porque el país también carece de un plan nacional agropecuario que establezca metas productivas y polígonos de desarrollo agrícola, apuntó.

El dirigente opinó que de mantenerse esta tendencia de abandono del sector agrícola –que comenzó hace 12 años con los gobiernos panistas–, en 2030 la dependencia de productos del exterior llegará a 75 por ciento.

Pendiente, su reorientación

Federico Ovalle, secrerario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que el monto aprobado para el campo es bueno, pero su reorientación sigue pendiente, pues se mantiene una alta concentración en programas regresivos que sólo favorecen a grandes agricultores y empresas comercializadoras nacionales y trasnacionales, como son incentivos a la comercialización, el programa nacional ganadero y Proagro productivo (antes Procampo).

Coincidió con Ramírez Cuéllar en que la siguiente batalla que darán las organizaciones campesinas será que con las reglas de operación se componga un poco el destino del dinero.

Ovalle también comentó que es de vital importancia evitar la dependencia alimentaria, así como rescatar la agricultura familiar, donde hay más de dos millones de unidades de producción.

El dirigente mencionó que en el presupuesto 2014 para el campo, a algunos programas que el Ejecutivo federal presentó sin recursos, los legisladores les restituyeron los montos que traían en años anteriores. Entre otros están los programas porcino, de perforación y equipamiento de pozos ganaderos, minería social y rastros TIF.

Respecto de las mesas de trabajo en las que participan organizaciones campesinas con representantes del gobierno federal, a fin de acordar un programa nacional y de largo plazo para el sector, Ramírez Cuéllar comentó que los productores están a la espera de poder reunirse con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, lo cual podría ocurrir la próxima semana.