Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotean otra vez en Oaxaca a trasnacionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre.

Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstruyeron plazas comerciales con el objetivo de boicotear El Buen Fin.

En la capital del estado, Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de los Valles Centrales, indicó que desde las 9 horas, cerca de 3 mil 500 maestros cerraron plazas comerciales y tiendas, entre ellas Sam’s y Office Depot.

Los mentores se concentraron también en las tiendas Fábricas de Francia, Coppel y Soriana, pero permitieron laborar a los pequeños negocios, por lo que cafeterías, heladerías o tiendas de ropa y calzado operaron con normalidad.

Cruz Vásquez refirió que las grandes empresas lo único que hacen es sangrar a la clase trabajadora, ya que le hacen pensar en grandes descuentos cuando los precios son más altos de lo normal, además de que con las promociones de 18 y 24 meses sin intereses lo único que hacen es amarrarla a deudas que tardarán mucho tiempo en pagar por adquirir artículos innecesarios.

Con esta acción, dijeron, se hace frente al Estado que impulsa acciones en beneficio de los ricos del país, que son quienes finalmente se beneficiarán, dijo.

Añadió que la protesta también tuvo como fin presionar al gobierno del estado para que recupere las cerca de 40 escuelas que se encuentran en poder de la sección 59 del SNTE y de padres de familia. Y es que el gobierno de Gabino Cué se comprometió a la devolución de los planteles, lo que no ha cumplido luego de un mes de haber reiniciado las clases.