Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita, a las 10 de la mañana; apoyo a la iniciativa cardenista

Hoy, movilización perredista en el Zócalo en defensa del petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 5

Este domingo, el PRD realizará una movilización en el Zócalo en rechazo a la reforma energética del gobierno federal, que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético, particularmente el petróleo.

La concentración está convocada a las 10 de la mañana, y se prevé que el único orador sea Cuauhtémoc Cárdenas, cuya propuesta de reforma, sin modificar la Constitución, abandera el partido.

Tanto el ex candidato presidencial como el PRD enarbolan la exigencia de someter a consulta nacional el proyecto del gobierno.

El jueves informaron en el Senado que ya rebasaron el millón de firmas en apoyo a esa demanda, lo que deja ver que la gran mayoría de los ciudadanos estamos en contra de esa reforma, que lesiona la soberanía del país, porque abre la puerta para que recursos tan importantes como el petróleo y la electricidad queden en manos extranjeras, afirmó Cárdenas.

A la acción de hoy están convocados los gobernadores de la izquierda, incluido el de Morelos, Graco Ramírez, quien recientemente recibió severas críticas de algunos perredistas del Frente Nacional Patria para Todas y Todos por expresar su apoyo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En la concentración participarán los principales liderazgos perredistas, así como legisladores federales y locales.

La expectativa es llenar la plaza central. El presidente del partido en el estado de México expresó su compromiso de movilizar al menos 40 mil perredistas de la entidad.

Por su parte, la dirigencia nacional ha expresado en múltiples foros que en esta lucha el partido está unido, contrario a las divisiones que ha generado su participación en el Pacto por México, signado con el gobierno federal, PRI y PAN.