Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldo de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá al acuerdo estratégico

El transpacífico, opción benéfica para las economías regionales

Ambas naciones mantienen apuesta por el libre mercado y mayor integración comercial

Reconoce la delegación de Ottawa que las reformas recientes incrementarán las inversiones

Foto
Ayer concluyeron los trabajos de la 19 Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se realizó en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 3

Los legisladores participantes en la 19 Reunión Interparlamentaria México-Canadá dieron un espaldarazo al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al considerarlo una oportunidad para crecer y beneficiar a las economías de la región.

Al concluir los trabajos de ese encuentro en la ciudad de México, el comunicado conjunto de las dos representaciones califica el TPP como una opción para construir otras plataformas de intercambio comercial que beneficien a las economías de la región. Reiteramos nuestro compromiso para cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y, en su caso, facilitar la coexistencia de los dos acuerdos.

El diputado priísta Eloy Cantú dio a conocer el comunicado conjunto por el cual ambas delegaciones apuestan por el libre mercado, y confiamos que una mayor integración comercial no sólo se puede dar a partir de las relaciones entre grandes empresas multinacionales, sino también a partir del intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

En el texto, los legisladores canadienses reconocen la importancia de las reformas alcanzadas por el Congreso mexicano en los meses recientes. El criterio de los integrantes de la Cámara de los Comunes de aquel país se fundamenta en que las modificaciones jurídicas emprendidas por el Pacto por México y finiquitadas en el Congreso generarán un amplio intercambio económico e incrementarán la inversión. Esto propiciará, desde su punto de vista, la atracción del interés de los empresarios para continuar realizando inversiones en México.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Cámara de los Comunes, Andreu de Scheer, insistió en que su país considera México como un pilar para las relaciones económicas. Recordó que el Tratado de Libre Comercio –también firmado con Estados Unidos– ha recibido una alta calificación en el resto del mundo y se le ubica como modelo para otros arreglos comerciales.

El legislador complementó su postura, con visión económica, la destacar la relevancia que ahora tiene el Acuerdo Estratégico Transpacífico, porque éste formará parte de una red internacional en materia de cooperación económica:

Ahora que observamos los acontecimientos es importante que veamos hacia el futuro con el acuerdo transpacífico y la alianza del Pacífico, que son el siguiente capítulo de nuestra relación. Los acuerdos de libre comercio son parte de una red de cooperación y buscamos nuevas maneras de incrementarla. Es importante que entendamos que esto no es perfecto, que es muy necesario continuar elaborándolo.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, expuso que del encuentro entre ambas delegaciones resultó el fortalecimiento, con franqueza, apertura y respeto, de los vínculos bilaterales.

Entre los grandes temas tratados destacan el comercio bilateral, la energía, la minería, el intercambio educativo, los flujos migratorios y el tema de las visas. Sobre esto agradezco haber encontrado sensibilidad y disposición; hemos encontrado apertura y esperamos en México que muy pronto podamos volver a lo que ha sido nuestra normalidad histórica de apertura en nuestras fronteras.