Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro fueron acribillados al intentar burlar el cerco ruso

Abaten en Daguestán a islamitas ligados con atentado en Volgogrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 22

Moscú, 16 de noviembre.

El Comité Antiterrorista Nacional –a cargo de coordinar el combate a los grupos armados de corte islamita radical y separatista en todo el territorio de Rusia– concluyó este sábado un operativo en las afueras de Majachkalá, Daguestán, en el cual murieron los miembros de una célula relacionados con el atentado con bomba en Volgogrado hace poco menos de un mes.

Entre éstos, de acuerdo con datos oficiales, está Dimitri Sokolov, viudo de Naida Asiyalova, atacante suicida que hizo estallar una bomba en un autobús del transporte público en Volgogrado, causando al menos 10 muertos y numerosos heridos.

Ruso convertido al islam y considerado experto en la elaboración de artefactos explosivos, Sokolov asumió –durante la conversación telefónica en que rechazó rendirse– la responsabilidad de haber organizado el atentado de Volgogrado.

El Servicio Federal de Seguridad tuvo conocimiento de que una célula islamita radical se escondía en una casa del poblado de Semender en las afueras de Majachkalá, informó esta tarde un vocero del comité, quien agregó: “Llegaron al lugar unidades especiales y a las 23:50 del viernes comenzó el operativo”.

La casa estaba a nombre de Rinat Mamayev, quien resultó herido en el primer tiroteo. Mariam Mamayeva, su esposa, dijo a una amiga por teléfono que después de los disparos les lanzaron un gas que hacía casi imposible respirar.

Hacia el mediodía de hoy, muerto ya su marido desangrado, la mujer salió con un pañuelo blanco y su pequeña hija de año y medio en brazos. Poco después los cuatro hombres que quedaban dentro intentaron romper el cerco y murieron acribillados, según la versión del portal noticioso Kavkazpress.

Sokolov, quien adoptó el nombre de Abdul Jabar, pertenecía al grupo armado de Arsanali Kambulatov, proclamado emir de Majachkalá del sector islamita radical de Daguestán, a quien se atribuyen los recientes atentados en esa república del Cáucaso del norte, una de las más inestables de Rusia.