Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Henrique Pizzolatto, en Italia; el ex tesorero del PT se entrega

Huye político brasileño acusado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 21

Brasilia, 16 de noviembre.

El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Delubio Soares, se entregó este sábado a la policía en Brasilia para cumplir una condena por corrupción, después de que otros ex líderes del primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se pusieron a disposición de las autoridades.

El ex director de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolatto, huyó a Italia, informaron sus representantes legales. Por no vislumbrar la más mínima posibilidad de tener un juicio sin motivaciones político-electorales decidí hacer valer mi derecho a la libertad para tener un nuevo juicio, declaró Pizzolatto en una nota divulgada por el diario O Globo.

La suprema corte brasileña ordenó el jueves detener a 12 de los 25 condenados por el escándalo de pagos a congresistas y partidos aliados a cambio de apoyo político, que hizo tambalear al gobierno de Lula en 2005. Pizzolato, quien tendría ciudadanía italiana y debía cumplir una pena de 12 años y siete meses, fue el único de los 12 que no se entregó.

El ex todopoderoso ministro José Dirceu y el ex presidente del PT José Genoino fueron transferidos a Brasilia hoy para cumplir su condena en la capital del país.