Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En redes sociales se hace mofa de la campaña comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 24

Promocionada por todos los medios, la campaña comercial El Buen Fin también ha sido motivo de mofa, críticas y repudio en redes sociales.

En El Buen Fin sí me voy a gastar todos mis ahorros... ¡Ah chingá, si no tengo ahorros, Ni sueñes con El Buen Fin, te recuerdo que estás en el Buró de Crédito,¡Por favor, Dios, que la de las quesadillas le entre a El Buen Fin!, son frases que han circulado en Facebook y Twitter este fin de semana.

El nombre de la campaña incluso se ha parafraseado para promocionar otras causas. “¡El buen truque! El fin de semana más solidario del año. Apropiémonos de plazas públicas este 17 de noviembre: artesanos, comerciantes, tianguistas, chacharreros y artistas para vender e intercambiar sus productos y mercancías 100 por ciento mexicanas en las plazas Regina y Santa Catarina del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur El Buen Fin ha sido trending topic en Twitter, con 41 mil 387 seguidores, y 892 mil en Facebook, además de que ha registrado 1.2 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y otros 9.7 millones de visitas a páginas de comercios.

Pero en el trending topic alcanzado también contribuyeron las burlas, advertencias y consejos, como el de una mujer llorando con el letrero: Fui a comprar a El Buen Fin ¡y no pasó mi tarjeta de crédito! o citas como El mejor negocio es venderle a los pobres haciéndoles creer que comprar los hará ricos, del libro A time for global money de Hammer Clume, citado por el escritor Alejandro Jodorowsky.