Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben establecerse programas no sujetos a modificación por gobiernos posteriores, dice

Para enfrentar el hambre se requiere una estrategia transexenal, sostiene representante de la ONU

Ante senadores plantea generar un marco legislativo propicio para garantizar el derecho a la alimentación

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 16

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derechos a la alimentación Olivier de Schutter, dijo a senadores que se debe generar un marco legislativo que no esté sujeto a cambios sexenales, a fin de establecer programas y prioridades contra la pobreza y el hambre que no puedan ser modificados por gobiernos posteriores.

Durante una reunión con senadores, el representante de la ONU insistió en que se requiere una estrategia transexenal, ya que tristemente México enfrenta una carga de pobreza y desnutrición que afecta a 32 por ciento de la población mexicana.

En ese encuentro con los integrantes de las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y Derechos Humanos, De Schutter recalcó que en la estrategia contra la pobreza se tiene que involucrar a todos los organismos y los programas deberán ser revisadas a través de un monitoreo sólido ejercido por legisladores y cuerpos independientes.

El relator de la ONU advirtió, asimismo, que el derecho a la alimentación exige que se alineen programas con objetivos de nutrición para que sean utilizados como herramientas que puedan proveer a los pequeños productores y éstos, a su vez, puedan incrementar sus ingresos por medio de políticas agrícolas específicamente dirigidas.

Me siento muy alentado de que hay voces dentro del Congreso mexicano que están trabajando sobre un marco legislativo sólido para que el derecho a la alimentación pueda ser respetado en este país, recalcó.

Foto
Olivier de Schutter, durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano

A su vez, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, el perredista Isidro Pedraza Chávez, expuso que desde el Congreso se tiene que generar una ley que garantice el derecho a la alimentación en el país, que parte del financiamiento de las actividades productivas.

Aseguró que si no se genera una producción que aliente e impulse la autosuficiencia alimentaria, no se logrará resolver el problema de hambre en el país; es por ello que necesitamos una política de desarrollo rural y de financiamiento al campo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, resaltó que México tiene el reto de resolver las brechas de desigualdad social, las que llevan a millones de mexicanos a una situación de extrema pobreza y, por ende, la falta de una alimentación nutritiva.

Igualmente, el perredista Fidel Demédicis sostuvo que “el hambre es uno de los flagelos que más lastiman a México; ya hay más de 30 millones de personas en pobreza alimentaria. Se requiere –dijo– de un esfuerzo conjunto para solucionarlo”, y expresó que no coincide con la Cruzada Contra el Hambre, pues deja fuera a muchas personas.