Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por eso no hizo denuncia penal, dice abogado de la UNAM

La UNAM no es MP y actuó según sus facultades: González

La universidad debería presionar más para evitar impunidad: CNDH

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 13

Al afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hizo lo suficiente para castigar al maestro responsable de agredir a una estudiante, por el hecho de no haber promovido una demanda penal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está incurriendo en declaraciones de mala fe que pretenden confundir a la opinión pública, señaló el abogado general de la universidad, Luis Raúl González Pérez.

En respuesta a dichos señalamientos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo tener claro que la UNAM no tiene por qué cumplir con las labores de Ministerio Público (MP), pero apuntó que sí podría ejercer mayor presión para que el caso avance más rápido y no quede en el olvido, pero no lo está haciendo.

En conferencia de prensa, González Pérez señaló que la agresión contra la alumna es lamentable y reprobable, y subrayó que la universidad hizo todo para ayudar a la estudiante de preparatoria que fue acosada sexualmente por su profesor, ya que le brindó asesoría jurídica a ella y a sus padres, la remitió al servicio médico para verificar si tenía algún tipo de lesión, levantó actas administrativas, acompañó a la menor en sus primeras declaraciones ante la procuraduría capitalina e inició el proceso de despido del agresor.

Tales acciones, agregó González Pérez, son las únicas para las que está facultada la institución, que no puede promover una denuncia penal contra el docente, por ser trabajo exclusivo del Ministerio Público, ni tampoco buscar su inhabilitación.

Es de sentido común que la universidad no es Ministerio Público. Ahora se pretendería que las instituciones de educación superior se erigieran en persecutoras de los delitos en lugar de las autoridades constitucionalmente facultadas para ello, aseveró el abogado.

Señalé que es falaz, sesgada y de mala fe (la posición de la CNDH) porque pretenden confundir a la opinión pública, a la sociedad, atribuyendo (a la UNAM) la culpabilidad de que no haya sido sancionado penalmente (el agresor), y pretendiendo señalar que quedó en la impunidad, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de que los señalamientos de la CNDH se deban a que él es considerado como uno de los posibles sucesores del actual ombudsman, González Pérez destacó que la UNAM no politiza nada ni va a alimentar especulaciones de ningún tipo.