Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos planteles podrán pedir apoyo de $15 al día por alumno para alimentación

Destinarán a infraestructura de escuelas con mayor rezago $7 mil 567 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 10

Con el argumento de impulsar la nueva escuela mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 7 mil 567 millones de pesos a un nuevo programa denonimado Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Fuentes de la dependencia confirmaron que la iniciativa para aprobar sus lineamientos será presentada como dictamen en la Cámara de Diputados, y de ser aprobada se publicará en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana.

Su finalidad es fortalecer la infraestructura y mantenimiento en los centros escolares de educación básica que enfrenten mayor rezago en el país.

En el Proyecto del PEF 2014, el gobierno federal solicitó un monto de 8 mil 567 millones, pero los legisladores redujeron en mil millones de pesos los fondos que se destinarán a ese rubro.

En la administración pasada la SEP identificó, de acuerdo con un censo de infraestructura escolar, al menos 33 mil centros escolares que se encuentran en malas condiciones, por lo que en el periodo de 2006 a 2012 también se crearon programas específicos de atención a infraestructura.

Como parte de una nueva estrategia para reorientar el gasto educativo, la dependencia también intentará fortalecer diversos programas, como el de Escuelas de Tiempo Completo, cuya meta para este sexenio es ampliar de 6 mil a 40 mil centros escolares con horario ampliado.

Los apoyos que se generarán a través de diversos programas, como Escuela Digna, de Calidad, Segura y de Tiempo Completo, permitirá a los centros escolares tener fondos adicionales.

Así, en cada plantel se podrán solicitar recursos directos para la gestión escolar por 70 mil pesos, y para propiciar un ambiente seguro, 20 mil. Además, acceder a un apoyo para alimentación de 15 pesos por alumno durante 200 días de clases, pero sólo en los planteles que autoricen las entidades y que se ubiquen en los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La SEP también integró en un solo programa de becas los recursos destinados para esta función en los distintos niveles educativos, para lo cual se destinarán 13 mil 587 millones de pesos.

La compactación de distintos rubros también incluye la elaboración de materiales educativos y su distribución, a lo que se asignará casi 3 mil millones de pesos el año próximo.