Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentarán a sus bases; suman casi tres meses de paro

Profesores de Chiapas salen de Gobernación con una propuesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 8

Después de una semana de negociación en la Secretaría de Gobernación, los maestros de Chiapas salieron anoche de la dependencia con una propuesta que someterán a consulta de sus bases. El paro magisterial en esa entidad sureña cumplirá la semana entrante tres meses.

En los próximos días la dirigencia de las secciones 7 y 40 se reunirán con funcionarios estatales para detallar la distribución de recursos, al tiempo que continuarán la participación de docentes chiapanecos tanto en las manifestaciones de la capital del país, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como en los actos convocados a escala local.

Al término de la sesión de ayer, con funcionarios federales y estatales, los maestros acordaron no emitir ninguna declaración a la prensa.

Sin embargo, trascendió que los maestros llevan bajo el brazo una propuesta tanto de asuntos administrativos como de estrategia para mejorar la infraestructura educativa de la entidad, con base en una partida de al menos 500 millones de pesos que analizaría el gobierno de Manuel Velasco.

En la semana que concluye, las autoridades federales y estatales aceptaron hacer un análisis temático derivado del pliego de peticiones de los docentes, así como acuerdos preliminares para la suspensión de órdenes de aprehensión contra maestros; regularización de salarios, desde el inicio del paro, el 20 de agosto pasado; condonación o exención de impuestos (agua y predial) para las escuelas públicas, homologación de programas de las escuelas de nivel medio superior y pases automáticos al sector laboral para los egresados de las escuelas normales, entre otros puntos.