Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario habló en privado con legisladores de la Comisión de Seguridad Nacional

Niega Osorio Chong que haya pacto con la CNTE para limitar la reforma educativa

Lo que convino Gobernación fue explicar a los maestros los cambios, refieren legisladores

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ante senadores y diputados que no hay ningún acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que modifique los alcances de la reforma educativa, ni modifique el proceso de evaluación del magisterio.

Durante un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que duró más de cuatro horas y de acuerdo con versiones de legisladores, el funcionario sostuvo que lo único que se firmó con el magisterio disidente es un convenio público a fin de explicar a los maestros el alcance de los recientes cambios en materia educativa.

Al final del encuentro, celebrado en el Senado, el titular de Gobernación no quiso emitir ninguna declaración, pero algunos de los asistentes, entre ellos las diputadas Lizbeth Rosas, del PRD, y Adriana González Carrillo, del PAN, así como el presidente de la comisión, Raúl Macías Sandoval, comentaron que los temas centrales fueron el espionaje telefónico que llevó a cabo Estados Unidos y la situación en Michoacán, aunque también abordaron con el funcionario el caso de la aeronave mexicana destruida en Venezuela.

Los legisladores no abundaron en pormenores, ya que, por tratarse de temas de seguridad nacional, hay el compromiso de no divulgar datos que pudieran poner en riesgo la estabilidad del país o poner en alerta a grupos criminales.

La diputada Rosas detalló que en relación con el incidente del avión destruido por el gobierno de Venezuela y la acusación de que la aeronave iba cargada de droga, el titular de Gobernación les dijo que hay varias líneas que se indagan, una de ellas a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que va muy avanzada y en breve se dará a conocer a la opinión pública.

Respecto al caso Michoacán, uno de los puntos que mayormente se discutieron, dijo que el funcionario les anunció que en los próximos días el gobierno federal dará a conocer un programa integral para combatir la violencia y la inseguridad a la entidad y se comprometió a reunirse con todos los alcaldes michoacanos a fin de contar con un diagnóstico completo, municipio por municipio, de quiénes están siendo extorsionados e intimidados por el crimen organizado.

Varios legisladores expresamos que otros actores políticos, no solamente presidentes municipales , han sido también intimidados por el crimen organizado y la Federación está obligada a tener una estrategia de seguridad, que no se pueden abstraer, o en un momento dado dar la protección que se les requiere dar.

La perredista precisó que Osorio les presentó un panorama completo de la delincuencia organizada en el país, del número de cárteles. “Debo reconocer que sí tienen un diagnóstico muy a detalle. Incluso nos dieron datos sobre cuántos más o menos han ido deteniendo por sector, por zona, por región, con fotografías.

Se habló incluso del narcotraficante Rafael Caro Quintero y de todos los cárteles de la droga, detalló la diputada Rosas. Comentó que quedó satisfecha de la reunión, y que hubo un nuevo formato que permitió que se desahogaran de manera más integral todas las posiciones de los miembros de esa comisión,

Con ese enfoque coincidió el senador del PRI Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión, quien destacó que Osorio Chong respondió a todas las interrogantes que se le formularon.