Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Héroe o villano?

El quinazo 24 años después

Su desencuentro con Salinas de Gortari

Foto
L

a Quina falleció la madrugada del lunes 11 de noviembre. Fue encarcelado por Carlos Salinas de Gortari en 1989. En tu opinión, ¿cuál fue el motivo?: 54 por ciento de los miembros de El Foro México, a quienes encuestamos esta semana, contestó: por enfrentamientos políticos con Salinas y apoyar a Cuauh­témoc Cárdenas; 41 por ciento opinó que para legitimar el gobierno de Salinas después del fraude electoral, y uno por ciento, por corruptelas en el sindicato de Pemex, posesión de armas y asesinato.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro. Contestaron mil 651. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Después del fraude, CSG requirió legitimarse. La foto del líder con armas y joyas es ejemplar. Con Photoshop ahora podemos cambiar esos rostros y colocar los de Raúl, el mismo Carlos, EPN, FCH, los chuchos, Beltrones, Gamboa, Elba, Fox, et al., y no cambiará gran cosa nuestra historia reciente. Puro VIP para gozo y disfrute de la prole.

Javier Contreras / Zacatecas

Eran los tiempos de la plata o el plomo.

Guillermo Castillo Córdova / México, DF

Ni héroe ni villano. Fue hombre del sistema.

Xavier García / Toluca

Claro que no fue un héroe, era un líder charro, tipo Elba Esther; sólo que su apoyo a Cárdenas le ganó la animadversión de Salinas, quien tenía que buscar cierta legitimación por su llegada a la Presidencia y que mejor que dar un escarmiento a otros políticos, para que supieran el peso del presidente.

Adrián Lozano / Texcoco

Finalmente, como engendro del sistema político mexicano, fue devorado por el mismo sistema y enviado al olvido, después de años de corrupción.

Daniel Sánchez Negrete / Morelia

El quinazo debió culminar con un salinazo, pero en el pellejo de Carlos, no de Raulito.

José Luis Morales / Ciudad Victoria

Fue un golpe de fuerza de Carlos Salinas para demostrar quién mandaba e intentar lavarse la cara después del fraude electoral de 1988.

Faustino Sánchez / Toluca

¿Será que desde siempre hemos respirado corrupción? La política podría generar bienestar entre la sociedad, pero termina beneficiando sólo a unos cuantos. Mutatis mutandis parece que a Elba Esther le pasó lo mismo.

Francisco Pérez Huerta / México, DF

No fue encarcelado por delincuente, porque eso le fue permitido y premiado por muchos años, igual que a Elba Esther, Romero Deschamps y tantos otros líderes charros. Fue un chivo expiatorio para montar un escenario de legalidad y legitimidad al inicio del gobierno de Salinas. El mismo modelo se sigue utilizando, para distraernos con golpes de timón.

Patricia Aguilar / Cuernavaca

Peña hizo lo mismo con Elba Esther Gordillo, tenía que dar un golpe que atrajera el aplauso de muchos, por eso dicen que es el hijo menor de Salinas, lo imita hasta en eso; nada más que ahora los ciudadanos estamos mejor informados que entonces.

Rosa María Chavero / Morelia

Este señor, cuando ya no le sirvió al sistema, fue eliminado; cualquier parecido con cierta señora, es pura coincidencia.

Manuel Rodríguez Ortiz / México, DF

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com