Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 quemó libros de biología por considerarlos inmorales

Nombran a antiabortista defensora de las mujeres en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 28

Guanajuato, Gto., 15 de noviembre.

Lourdes Cásares Espinosa, antiabortista que en 2009 quemó libros de biología por considerar inmoral su contenido de educación sexual, fue nombrada presidenta del Consejo estatal para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Guanajuato, Cásares, nombrada titular del Consejo por el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, tendrá la tarea de evaluar el trabajo del gobierno del estado en materia de género.

También vigilará que todas las dependencias de la administración estatal apliquen en sus proyectos la cultura del respeto de los derechos humanos de las mujeres, así como promover refugios y difundir por todos los medios de comunicación el contenido de la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros aspectos durante los tres años que dure su encargo.

Cásares Espinoza es colaboradora del periódico de la arquidiócesis de León y siempre ha rechazado la interrupción del embarazo en caso de violación a pesar de que no es un delito en Guanajuato y que la norma oficial mexicana (NOM) 046 obliga a los estados a practicarlos.

Foto
La activista de ultraderecha Lourdes Cásares Espinosa fue nombrada ayer presidenta del Consejo para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en GuanajuatoFoto Archivo/ Carlos García

La diputada local perredista, María Guadalupe Torres Rea, adelantó que los legisladores vigilarán con lupa la actuación de Cásares Espinosa y serán los primeros en solicitar su destitución si intenta imponer sus criterios religiosos en el tema de las mujeres.

Necesitamos reconocer la realidad del estado sobre la violencia de género, de las mujeres que han sido violadas y requieren un procedimiento para abortar; requerimos un perfil sin ideologías, sin los moralismos del esquema de los panistas, necesitamos una persona con un alto criterio, comentó Torres Rea.

Además, el gobernador Miguel Márquez debió consultar al Poder Legislativo sobre la persona que pensaba designar al frente del consejo, porque en otros temas donde se ven rebasados sí nos ha tomado parecer, señaló la perredista.

Durante 2009, Cásares Espinosa, como presidenta de la Asociación en Defensa de la Familia, demandó a la Secretaría de Educación Pública avalar los libros de biología editados por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que basaban la educación sexual en la abstinencia, la virginidad, el matrimonio y que condenaban la utilización de los métodos anticonceptivos y la homosexualidad.