Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructuran deuda en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de noviembre.

El Congreso local autorizó restructurar 11 mil 750 millones de los 19 mil millones de pesos de deuda que el gobierno del estado tiene con la banca pública y privada.

Según la exposición de motivos, el gobierno estatal busca pagar menos intereses, ampliar el plazo de pago y tener finanzas más sanas con mayor liquidez.

El legislador perredista Alejandro Soriano Ruiz –quien junto con su correligionaria Hortencia Zúñiga Torres votó en contra– dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo chiapaneco no estaba contemplada en el orden del día de la sesión del jueves, pero que fue incluida de último momento, lo que provocó que la sesión programada para medio día comenzara alrededor de las 19 horas y concluyera en la noche.

Por la forma en que fue agregada la iniciativa para su votación, afirmó, se violó el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece como mínimo 24 horas de anticipación para la presentación del orden día y la integración de los temas a discutir.

Zúñiga Torres sostuvo que si bien se requiere mejorar las condiciones de plazos y tasas para el pago de intereses, no se toca el tema de fondo que es el endeudamiento y el uso que la pasada administración dio a los recursos, por lo cual propuso que se cree una comisión para que analice de manera objetiva, veraz y transparente los más de 300 mil millones de pesos que ejerció el (ahora) ex gobernador Juan Sabines.