Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardería aledaña al almacén será abierta hasta el martes

Desalojan a mil 500 personas por fumigación en bodega de Sonora

Murieron dos miembros de una familia intoxicados con Phostoxin

Foto
Bomberos y personal de Protección Civil en el municipio de Cajeme, Sonora, realizaron ayer un monitoreo de aire por la contaminación generada presuntamente por los propietarios de una bodega donde se almacenaba arroz y piloncilloFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 27

Hermosillo, Son., 15 de noviembre.

Tras la intoxicación de la familia Méndez García por causa del insecticida Phostoxin en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, que dejó a dos de sus integrantes muertos, la Procuraduría General de Justicia del estado, junto con la Secretaría de Salud y Protección Civil estatal, iniciaron las investigaciones e informaron que el dueño de la bodega contigua al hogar de la familia ya rindió su declaración.

Sin embargo, no dieron a conocer el nombre del dueño del almacén donde presuntamente se liberó el poderoso insecticida y por el cual las autoridades municipales desalojaron a mil 500 habitantes de casas en cinco cuadras a la redonda y una estancia infantil con 150 niños el jueves pasado.

Las autoridades aseguraron que los cerca de 150 niños que se encontraban en la guardería Universo Infantil, que se ubica a menos de 200 metros del sitio donde murieron la señora Cinthia Wendoline García Lerma y su hijo Ángel Méndez García, no estuvieron en peligro, ni resultaron intoxicados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud y Protección Civil recomendaron a los encargados de la estancia infantil tirar todos los chupones y objetos que los infantes se pudieran llevar a la boca. También dijeron que ésta permanecerá cerrada hasta el próximo martes.

Este viernes los habitantes de casas aledañas se mantuvieron alejados del almacén, pues continuaban los peritajes y trabajos de personal especializado de Protección Civil municipal y estatal que vistieron con trajes protectores.

En tanto, Protección Civil estatal informó que inmovilizó todo el piloncillo y arroz que estaba almacenado en la bodega, así como el producto que recientemente fue enviado a una central de abastos en Ciudad Obregón, a la que surte la empresa que utiliza la bodega.

Precisó que los alimentos detenidos serán estudiados para determinar si hubo peligro de intoxicación entre quienes los consumirían y posteriormente serán incinerados.

Cinthia Wendoline García Lerma, de 30 años, y su hijo Ángel Méndez García, de tres, murieron intoxicados por el insecticida Phostoxin, presuntamente rociado recientemente en la bodega contigua a su domicilio la noche del miércoles en la colonia Sochiloa, en Ciudad Obregón, al sur del estado.