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Pantallas, electrodomésticos, tabletas, computadoras y ropa, los productos más vendidos

Tumultos en el arranque de El Buen Fin
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Cientos de personas abarrotaron este viernes una tienda de autoservicio en avenidad UniversidadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 23

La tercera edición de la campaña comercial El Buen Fin lanzada por el sector privado y apoyada por varias dependencias del gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda a la cabeza con un sorteo fiscal para incentivar el comercio formal, arrancó con tumultos en los negocios que comenzaron a vender desde el primer minuto del viernes.

Jorge Dávila, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), el organismo empresarial que coordina la iniciativa, calificó de un éxito el arranque de la tercera edición de El Buen Fin. Aclaró que es una iniciativa del sector privado, particularmente de Concanaco y no de Televisa, aunque dijo que la página electrónica de la campaña fue creada por Iniciativa México en la que participa la televisora.

La trasnacional Walmart atrajo a sus clientes desde las ocho de la noche del jueves con el encendido de árboles de navidad y el reparto de pastel y champurrado en sus tiendas. El estacionamiento del Sam’s Club y Walmart de avenida Universidad, por ejemplo, lucía lleno y, pese al frío, decenas de personas hicieron fila en espera de que las puertas fueran abiertas nuevamente a la medianoche para entrar en tropel y llenar los carritos con grandes pantallas, tabletas, computadoras, minicomponentes, electrodomésticos y ropa, en unos minutos.

Muchos compradores, como Mireya Narváez, una contadora de 47 años, visitó horas antes la tienda para ubicar precio, marca y tamaño de la pantalla que quería, así que en cuanto tuvo acceso a la tienda la tomó sin comprar nada más e irme a dormir. Lo mismo tuvo que hacer un matrimonio joven que desde las nueve de la noche se había apostado junto a las tabletas en espera de la medianoche, sin saber que tendrían que salir de la tienda para volver a entrar. Las compras, para otros, se convirtieron en evento familiar porque participaron hasta ancianos y niños, y cargaban con dos aparatos iguales. Muchos pagaron con tarjetas de crédito.

La cadena recurrió a su estrategia del año pasado de cubrir con plásticos negros la mercancía que sólo sería descubierta a la medianoche para crear más expectación, pero el material era tan delgado que se podían ver pantallas, bicicletas, juguetes y ropa.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, previó compras por medio de tarjetas bancarias por 9 mil millones de pesos, igual que otros años.

Sin embargo, el tumulto registrado a la medianoche fue inexistente durante la mañana en plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y diversos comercios que esperan mejore sábado y domingo.

Concanaco indicó que en la zona fronteriza norte se intensificaron promociones para atraer más clientes de las ciudades vecinas de Estados Unidos, para rivalizar con el Black Friday.