Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirán homenaje a niños triqui, Bayo Netas y medallistas del orbe

Diputados aprueban reformas para grupos étnicos en la práctica deportiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. a14

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar por ley que las personas de origen indígena y los que padezcan discapacidades accedan a los programas de ejercicios físicos en los tres niveles de gobierno.

Lo anterior fue avalado ayer por los integrantes de la citada comisión, que preside Felipe Muñoz Kapamas (PRI), en un dictamen que considera reformar la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El documento señala que la discriminación es uno de los temas pendientes en la agenda pública del país, ya que persiste y ha quedado evidenciada en los datos de la Encuesta Nacional sobre el tema en 2010.

La promoción de una cultura del respeto, del derecho a la igualdad, así como la denuncia de prácticas discriminatorias, debe ser apoyada no sólo desde los órganos públicos, sino por todas las instituciones públicas, incluida la sociedad misma, señala el escrito.

Destaca que la Comisión de Deporte se suma a todas la iniciativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, en concordancia con reformas que amplíen medidas contra la discriminación para prevenir y sancionar este tipo de prácticas.

Se propuso en un punto de acuerdo que la Cámara de Diputados rinda homenaje y entregue reconocimientos a los deportistas más destacados de este año, entre ellos el gimnasta Daniel Corral y la halterista Carolina Valencia, así como los campeones del mundial de minibasquetbol, los niños triqui de Oaxaca, y el equipo femenil Bayo Netas de Puebla.

También se pedirá al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, gestionar ante las autoridades correspondientes la realización del maratón naútico del Río Balsas, el cual se había organizado durante cuatro décadas y fue suspendido en 2010, porque ayudaría de manera significativa para activar la economía de la región más afectada del estado de Guerrero.