Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No había vuelos charters ni hoteles lujosos y nos pagaban 50 pesos en especie: Carbajal

Antes las eliminatorias sí eran difíciles, recuerdan Tota y Calderón

En Haití entrenábamos en una cancha de tierra: Cuate

Nunca vi un equipo tan malito como Nueva Zelanda, pero con el boleto a Brasil se olvidarán errores, advierte el Cinco Copas

Foto
Antonio Carbajal e Ignacio Calderón, grandes leyendas del futbol mexicanoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. a13

Antonio Tota Carbajal luchó ante Paraguay por un boleto al Mundial de Chile 1962, en esos tiempos en que “no había vuelos charters, no nos hospedábamos en hoteles cinco estrellas, nos pagaban 50 pesos, y eso en especie, y sólo nos daban un uniforme para toda la Copa”.

Ignacio Cuate Calderón participó en el premundial rumbo a Alemania 1974, cuando el torneo de la Concacaf se disputaba en una sola sede y sólo calificaba el que quedaba en primer lugar. Tuvimos todo en contra. Teníamos que entrenar en una cancha de tierra, recuerda de la competencia realizada en Haití.

Ambos porteros, auténticas leyendas del futbol nacional, se mostraron contentos con el triunfo del Tri 5-1 sobre Nueva Zelanda, un equipo muy malito.

Sin embargo, aclararon que ahora México tiene un camino más fácil rumbo a los mundiales –con tres boletos y medio y en juegos de ida y vuelta– y que con el pase para Brasil 2014 no deben olvidarse los errores que los llevaron hasta el repechaje.

La verdad yo nunca había visto un equipo tan malito, tan inocente, jugando un repechaje. Fácil les pudieron meter 10 goles, pobres muchachos, pero de eso México no tiene la culpa... aunque de todos modos así nos hicieron un gol, ¿eh?, señaló Carbajal, quien advirtió que el futbol nacional debe cambiar.

Lo que me molesta es que con el pase se olvidará todo lo malo que se ha hecho y las cosas seguirán en el mismo tenor, dijo el Cinco Copas, quien planteó la reducción de extranjeros y la inclusión de jóvenes en los equipos del máximo circuito.

Para la próxima temporada se necesita un cambio. Debe ser obligatorio meter a un muchacho de 17 o 20 años en todos los equipos de la primera división, porque la mayoría se pierden aunque hayan ganado títulos mundiales y la medalla de oro en Londres 2012.

Carbajal, quien participó en los mundiales de 1950, 54, 58, 62 y 66, recordó que para Chile 1962 “la Conmebol se quejó de que México iba muy fácil a los mundiales y nos obligaron a jugar contra Paraguay (que había terminado tercero en la eliminatoria sudamericana).

“Les ganamos 1-0 en CU y allá tuvimos un partido durísimo, pero aguantamos al pie del cañón. Era un equipo con carácter, le entrábamos a los cocolazos y lo hacíamos con mucho gusto. A veces hasta nos decíamos de mentadas, para reaccionar.

Entonces no teníamos una infraestructura como la de ahora, pero sí mucha hambre de triunfo... Recuerdo que en el Mundial de Brasil (50) sólo teníamos un uniforme para todo la Copa y un partido tuvimos que jugar con uno prestado de un equipo brasileño, creo que de Belo Horizonte, recordó en entrevista telefónica desde León, donde radica.

Calderón también estuvo en la Copa de Inglaterra 1966, además de México 70. No pudo acudir a Alemania 1974 porque el Tricolor fue eliminado en el premundial de Haití, donde se habló de que hasta tuvieron que enfrentarse a la brujería.

“Antes las eliminatorias eran muy diferentes, ibas a un país extraño, sólo calificaba el que quedaba en primer lugar y todos siempre estaban contra México.

“Nosotros perdimos el pase con Haití y después en Honduras, jugadores como Hugo (Sánchez) y (Leonardo) Cuéllar tampoco pudieron. Entonces comentábamos que si fuera a visita recíproca, el Tri no iba a tener problemas para avanzar y ya ves lo que sucedió ahora”, señaló.

El integrante del Campeonísimo aseguró no sentir molestia porque la base del Tri sean las Águilas, archirrival de Chivas.

No me importaría aunque fueran los 11 titulares del América, ya que hace muchos años el Guadalajara también fue la base. Lo que interesa es la selección y que jueguen los que estén en mejor nivel, dijo, y resaltó que el técnico Miguel Herrera dejó de lado a los que militan en Europa.

No porque estén en el extranjero tiene que meterlos, ya que muchas veces se la pasan en la banca o juegan un ratito, observó, y tiene la esperanza de que resurja Chivas, que se haga una reorganización desde abajo, no sólo por el bien del equipo, sino del futbol mexicano, señaló en plática telefónica desde Guadalajara, donde convalece de una fiebre.