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Si la gente dice que no está de acuerdo que cueste 5 pesos, pues no subirá, dice Mancera

Propone el STC aumentar 60% el boleto del Metro, previa consulta

Contar con recursos adicionales para mejorar el servicio, el objetivo

Tres empresas harán encuestas simultáneas

De proceder, no habrá otra alza a la tarifa en el sexenio: Ejecutivo local

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 36

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) propuso aumentar de tres a cinco pesos la tarifa del Metro, previa consulta a los usuarios, con la finalidad de contar con recursos adicionales para mejorar el servicio. Si la gente dice que no está de acuerdo con ese incremento, pues no habría. Eso debe quedar muy claro, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de la firma de un convenio de coordinación entre las ciudades de México y Chicago, afirmó que si los usuarios se manifiestan en favor, no volvería a haber en el sexenio ningún aumento al Metro, por lo que se realizará durante 15 días una campaña de información sobre las acciones que se emprenderán con los recursos que se obtengan de esta alza de 60 por ciento a la tarifa.

Queremos que la gente sepa qué significa un aumento de dos pesos, cuál es el compromiso y qué es lo que va hacer el gobierno con ese dinero, precisó.

En conferencia de prensa, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que el 28 y el 29 de noviembre, y el 2 de diciembre las empresas consultoras Parametría, Mitofsky y Covarrubias realizarán tres encuestas simultáneas a un universo de 3 mil 600 personas, para conocer su opinión. Los resultados se tendrían el 5 de diciembre.

De aprobarse, sería el decimoprimer ajuste en 44 años de operación del sistema, y significaría 3 mil millones de pesos adicionales para llevar a cabo 12 proyectos de infraestructura, mantenimiento y vigilancia, los cuales estarían etiquetados en el Decreto de Presupuesto de Egresos y no implicaría la disminución de las aportaciones del gobierno capitalino a la operación del STC, precisó.

La falta de recursos ha derivado en una degradación del servicio, y de continuar, se tendrá menos disponibilidad de trenes en servicio, un incremento en el número de incidentes en línea, excesivos tiempos de recorrido e incertidumbre en la regularidad del servicio, argumentó.

La exención de pago a 500 mil adultos mayores, niños menores de cinco años, discapacitados y policías se mantendría, y con la auditoría de la ALDF se garantizará que los recursos se destinen a gasto de inversión y no a gasto corriente, como mantenimiento, rehabilitación y compra de trenes; mejoramiento de estaciones e incremento de la vigilancia, entre otras acciones.

De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por Parametría entre 3 mil 600 usuarios, la mitad aprobó el alza de dos pesos para atender esos aspectos, pues 71 por ciento transborda en dos y hasta cinco líneas y gasta en promedio al día 28.2 pesos en transporte, aunque una proporción similar desconoce que el servicio está subsidiado, cree que el gobierno federal es el que lo hace y está en favor del pago con tarjeta inteligente, porque el trato en las taquillas es muy malo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, aclaró que este ajuste no se amplía a trolebuses, Tren Ligero y RTP, pero es necesario para que (el Metro) solvente sus necesidades de renovación, mantenimiento, adquisiciones y ampliación de líneas.