Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estudian fechas para aprobar nombramientos: Preciado

Rechaza el blanquiazul que obstruya en el Senado la ratificación de diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 15

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó ayer que el blanquiazul esté trabando la ratificación de 16 nombramientos de embajadores y cónsules, al dar a conocer que ya se están definiendo las fechas para la aprobación de dichas designaciones.

Con ello dio respuesta a las críticas que senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, por no haber convocado a los integrantes de esa instancia a revisar el tema de las designaciones, sobre todo cuando en algunos casos se requiere ya la presencia de los embajadores en las representaciones diplomáticas.

La propia senadora Cuevas se defendió de las acusaciones con el argumento de que sería erróneo e irresponsable aprobar los nombramientos al vapor o bajo presión.

Por lo demás, añadió en rueda de prensa, en ningún momento ha habido ratificación, ni hay ahora, que esté fuera de los tiempos que estipulan la ley y el reglamento.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, manifestó a su vez que ayer dialogó con su homólogo de Acción Nacional, quien le comentó que ya se está elaborando la ruta crítica para la aprobación de los nombramientos, y confió en que la próxima semana se llevará el tema al pleno del Senado.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado respondió a las acusaciones del PRI y del PRD de que Gabriela Cuevas frenó la ratificación por estar en espera de lo que diga el presidente de su partido, Gustavo Madero, sobre el tema, con el señalamiento de que siempre hay diálogo entre los grupos legislativos y los dirigentes de los partidos. Sin embargo, reiteró que no ha habido ninguna traba por parte del blanquiazul.

De hecho, consideró que hay acuerdo para que se avance en el asunto.