Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre Rivero debe recibir a damnificados de Tixtla, afirma el político tabasqueño

Pedirá López Obrador al gobernador de Guerrero liberar a policías comunitarios

Lamenta ejecuciones de líderes sociales en el estado; no estamos en la época de Figueroa, señala

Foto
El dirigente de Morena, durante su visita al municipio guerrerense de TixtlaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 15

Tixtla, Gro., 12 de noviembre.

Andrés Manuel López Obrador anunció que intervendrá ante el gobierno del estado para solicitar la liberación de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que fueron recluidos de manera reciente. Asimismo, para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reciba este miércoles a una comisión de damnificados de Tixtla que demandan la construcción de un canal para evitar inundaciones de la laguna Negra.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo la mañana de este martes una reunión en el barrio El Santuario con damnificados de Tixtla, quienes llevan 57 días sin poder regresar a sus casas, las cuales quedaron inundadas a raíz del paso de la tormenta tropical Manuel la noche del 15 de septiembre pasado.

Allí, mencionó que se enteró de que el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco formará parte del comité para la reconstrucción de Guerrero. Advirtió: Desde Morena vamos a estar vigilando que se cumplan los compromisos de ese fideicomiso y para que no se roben el dinero.

Subrayó que, si es necesario, solicitamos públicamente una entrevista con el gobernador, en la que yo esté, para plantear el asunto, y se comprometió a que el diputado federal Ricardo Monreal visitará el municipio para escuchar las demandas de los ciudadanos y se pedirá que se incluya una partida económica en el presupuesto de 2014 para mejorar la situación de Tixtla y apoyar los planes de reconstrucción de los habitantes.

Al terminar la reunión, realizada en el atrio de la iglesia de El Santuario, el ex candidato presidencial llevó a cabo un recorrido por las calles, pero policías comunitarios, entre ellos Rosario Cano, coordinadora en Haumuxtitlán de la CRAC-PC, lo interceptaron para informarle sobre sus compañeros presos y le demandaron un pronunciamiento en favor del pueblo y de las causas justas.

Arturo Campos, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, le dijo que el delito de Gonzalo (Molina) fue ayudar a los damnificados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les respondió: Estoy en favor de ustedes. Así de claro. Ahora que venga el diputado (federal) Ricardo Monreal, le voy a pedir que hable con ustedes para que les ayude en los trámites, sobre todo para la liberación de los compañeros.

Acerca de la violencia en Guerrero, luego de los asesinatos de dirigentes sociales, entre ellos el de Luis Olivares, líder campesino en Coyuca de Benítez, ejecutado el domingo pasado, expresó: “Es muy lamentable que se siga asesinando a dirigentes sociales en Guerrero.

“Es algo reprobable que debe atender el gobernador. Vamos a hacerle llegar el planteamiento, el reclamo, por la pérdida de vidas en Guerrero. Son muchos ya los dirigentes sociales asesinados en el estado.

“En Guerrero no debe haber represión ni en ningún lado, pero menos aquí. Hacemos un llamado al gobernador para que se detenga la represión y que se responsabilice de dar protección a todos los luchadores sociales; que se cuide la vida de todos los guerrerenses y, de manera especial, de los dirigentes sociales.

No estamos en la época de (Rubén) Figueroa, o no queremos estar en ella. Se supone que ya hemos avanzado y que, mínimo, se deben garantizar los derechos humanos, el derecho a la vida, aseveró.