Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, destino confiable para el crecimiento y la inversión, afirma Peña Nieto

Capta México cifra récord en el primer semestre: 24 mil millones de dólares
Foto
Aguascalientes. Al inaugurar el complejo automotriz A2 de Nissan en esta entidad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país confiable a la inversión extranjera por la certidumbre que genera, ya que, dijo, las empresas tienen confianza en el desarrollo que la nación tendrá en los próximos años. En el acto, señaló que las inversiones significan beneficios, porque alientan el desarrollo y la generación de riqueza, y promueven el empleo y espacios de oportunidad para más mexicanosFoto Presidencia de la República
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14

Luego de informar que en el primer semestre del año llegaron al país 24 mil millones de dólares en inversión extranjera directa –cifra récord–, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México es un destino confiable para el crecimiento y la expansión de las inversiones nacionales y foráneas.

Al inaugurar la segunda planta automotriz que tiene la empresa japonesa Nissan en esta entidad, el mandatario insistió en que su gobierno impulsa los ajustes y las reformas estructurales necesarias para que llegue mayor inversión y se generen mejores condiciones de desarrollo, riqueza y oportunidades de empleo para los mexicanos.

En su intervención destacó el papel que tiene el sector automotriz en la economía nacional, no sólo por los 600 mil empleos directos que genera, sino porque ha convertido a México en el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador mundial de vehículos.

El complejo automotriz Nissan A2, puesto en marcha este martes, fue construido en 19 meses, tiempo récord para unas instalaciones de ese tipo, de 406 hectáreas y una inversión de 2 mil millones de dólares. Esa instalación permitirá a la compañía producir en el país unos 800 mil vehículos al año y más de un millón en 2016.

La planta generará, según el Presidente, 3 mil 500 nuevos empleos directos y 10 mil de manera indirecta en las empresas proveedoras que abastecerán de insumos.

Peña Nieto recorrió parte de las instalaciones, sostuvo un breve encuentro con los trabajadores, develó la placa alusiva y descubrió y firmó el primer vehículo ensamblado en el sitio. Además pintó al Daruma –muñeco de yeso, sin piernas ni brazos– el segundo ojo, que en la tradición japonesa debe ser coloreado cuando se concluye una gran meta o tarea. Hace 19 meses, en la colocación de la primera piedra de esa planta, el entonces presidente Felipe Calderón pintó el primer ojo del Daruma.

En el mensaje a los trabajadores, Peña Nieto señaló que así como hicieron ellos para la construcción de la planta, su gobierno está trabajando para modelar un México que sirva y beneficie a todos los mexicanos, y se generen las mejores condiciones para el desarrollo del país y de bienestar para los mexicanos.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que por instrucciones de Peña Nieto el Sistema de Administración Tributaria devolverá en un año, de manera automática, a la industria automotriz el impuesto al valor agregado que paga por las importaciones temporales de las autopartes que utilizan para el ensamblado de los automóviles y que después son exportados.