Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan reponer elección por discriminación a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 35

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre.

La Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ordenó reponer la elección de autoridades municipales en San Bartolo Coyotepec, pues en la votación por usos y costumbres, efectuada el 20 de octubre, se impidió a una mujer competir por una regiduría.

La representante de las mujeres de San Bartolo, Abigaíl Vasconcelos Castellanos, informó que, en respuesta a una queja, el IEEPCO determinó que el 24 de noviembre se lleve a cabo una nueva asamblea.

Vasconcelos Castellanos dijo que las vecinas de San Bartolo Coyotepec podrán proponerse para alguno de los 12 cargos del municipio.

Recordó que el 20 de octubre, durante la asamblea comunitaria y después de la elección de presidente y síndico municipales, una mujer fue postulada para una regiduría; sin embargo, un grupo de topiles (policías en el régimen de usos y costumbres), dijeron que las mujeres no deben ser elegidas.

Su excusa, explicó Vasconcelos, fue que las mujeres no pueden realizar las mismas tareas que un hombre, como apagar un incendio o capturar a un delincuente. Las participantes abandonaron la reunión y luego buscaron al edil y a su cabildo, pero éstos se negaron a reponer la asamblea, con el argumento de que las nuevas autoridades ya habían sido electas. Por ello, las mujeres acudieron al IEEPCO y la Dirección de Sistemas Normativos Internos, que dirige Gloria Zafra, determinó proteger los derechos políticos de las quejosas.

Vasconcelos agregó que las mujeres de San Bartolo también demandaron una disculpa pública de los topiles. Uno de ellos, Luis Alberto Agustín –quien fue electo regidor de obras–, se retractó.