Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La paraestatal no podría explotar sola el potencial en hidrocarburos: Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 29

Con todo y reforma energética, que le daría 35 mil millones de dólares anuales para inversión, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le harían falta todavía 25 mil millones adicionales para explotar el potencial en materia de hidrocarburos.

Según el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, sólo para alcanzar el nivel de extracción de gas de lutitas (shale gas) en niveles como los de Estados Unidos, se requeriría financiar la perforación de 10 mil pozos y una sola empresa tendría un reto imposible de llevarlo a cabo sola.

Mencionó que, por ejemplo, el año pasado en Estados Unidos se perforaron 9 mil 100 pozos en yacimientos de shale oil/gas, mientras en México sólo tres. Otra: el vecino país del norte perforó 137 pozos en aguas profundas, mientras que aquí sólo seis.

Según el funcionario “cada vez dependemos más del exterior; la producción se ha estancado y vamos perdiendo la condición de exportadores netos y no estamos aprovechando las oportunidades en shale gas y oil, así como (la posibilidad de explotar crudo) en aguas profundas”, dijo en su presentación.

Por tanto, el director de la petrolera refrendó en la conferencia México ante una reforma energética, del Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group, la urgencia de impulsar modificaciones de fondo en el sector energético del país dado que, como en el caso de los petrolíferos, las importaciones netas son casi el doble de la producción y ya representan 65 por ciento de la demanda nacional.

Lozoya recordó que la producción de crudo cayó hasta 2009 y desde entonces se ha estancado porque Pemex no invierte en función de sus oportunidades, sino de consideraciones fiscales, además de que los campos nuevos, más rentables, absorben los recursos disponibles y, en suma, vamos perdiendo la condición de exportadores netos.

Sostuvo que Pemex no podría, aún cuando la reforma energética ampliara su presupuesto de inversión en 35 mil millones de dólares anuales, sacar adelante sola la explotación de hidrocarburos.

Como en otras ocasiones, el director de Pemex manifestó que a esa empresa hay que verla en un nuevo contexto: el de la revolución energética en América del Norte, donde Estados Unidos y Canadá desarrollan recursos no convencionales que les permitiría su autosuficiencia en hidrocarburos.