Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte de Ecuador condena a Chevron a pagar 10 mil mdd por daños ambientales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 29

Quito, 12 de noviembre.

La petrolera estadunidense Chevron fue condenada a pagar 9 mil 511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados por su filial Texaco en la Amazonía, según un fallo de última instancia del máximo tribunal ecuatoriano.

La Suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme una sentencia de 2012 contra Texaco –que operó en Ecuador entre 1964 y 1990–, pero redujo el monto de la indemnización que la anterior instancia había fijado en 19 mil millones de dólares, señala la decisión judicial.

Chevron fue eximida de pagar el total de la suma impuesta inicialmente, por cuanto la justicia consideró que no debía ofrecer disculpas públicas, como ordenó la corte de la provincia de Sucumbíos, donde se ventiló el litigio durante dos décadas.

Se ordena el desembolso de 8 mil 646 millones de dólares más 10 por ciento que se manda pagar y determina la ley de gestión ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a los demandantes.

La petrolera, que impugnó el juicio en cortes de Nueva York y La Haya en casos que siguen en marcha, asumió el pleito en 2001, cuando compró las acciones de Texaco. Ahora intenta que los jueces obliguen a Ecuador a asumir la millonaria indemnización. Alega que los daños son responsabilidad de la petrolera estatal ecuatoriana.