Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es producto de una serie de foros realizados en varios puntos de la capital: líder del MUP

En aras de ser escuchados, ciudadanos presentan proyecto de reforma del DF

Pertenecen a organizaciones sociales, académicas y partidistas

Demandan abrir la discusión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 38

Representantes de organizaciones sociales, académicas y partidistas presentarán este miércoles su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, en un intento por que los legisladores federales y las autoridades capitalinas los escuchen y tomen en cuenta sus propuestas.

De acuerdo con Nicolás González, del Movimiento Urbano Popular (MUP), el planteamiento que hoy se haga público será entregado a las Cámaras de Senado y de Diputados, a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal. Se prevé que vaya acompañado de muchas firmas de ciudadanos.

Comentó en entrevista que entre los que acompañarán la presentación de la iniciativa están, entre otros, Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y coordinador de posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Benito Mirón Lince, ex secretario de Trabajo de esta ciudad; el ex diputado local Arturo López Cándido y Ulises Lara, representante del movimiento #132Académicos-UNAM.

Lo que pretendemos con ese planteamiento de reforma política es que tanto las autoridades capitalinas como los legisladores locales y federales conozcan cuál es el sentir de una parte de los ciudadanos, que son fundamentalmente de los comités por la Reforma Política Democrática, y consideramos que en algunas cuestiones estaremos coincidiendo con la propuesta que formuló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

No queremos, dijo Nicolás González, que se nos haga a un lado, que no se nos escuche; queremos también aportar en ese esfuerzo democrático y no que todo quede entre los 11 (personajes) ilustres que convocó Mancera, en alusión al Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, que instaló el mandatario local en abril pasado, entre los que están Ifigenia Martínez, Rosalinda de León, Bernardo Bátiz, Elisur Arteaga Nava, Raúl Carrancá, Miguel Concha y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros.

Para el representante del MUP, no se puede circunscribir un asunto tan importante como es elaborar una reforma política para el Distrito Federal a 11 personas, por más genios o sabios que sean; ese trabajo debe abrirse a la discusión en los territorios, en los barrios, en las delegaciones, apuntó.

Más adelante, detalló que la iniciativa que formalizarán este día es producto de una serie de foros que han realizado desde hace varios meses en diversos puntos de esta capital.