Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es imposible acceder a los apoyos, aducen

Comerciantes consideran insuficiente resarcir pérdidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 37

Los apoyos económicos ofrecidos por la administración capitalina para resarcir las pérdidas por 420 millones de pesos, derivadas del plantón de maestros en la Plaza de la República, no sólo son insuficientes, sino que es imposible acceder a ellos, señalaron afectados.

En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), señaló que pese a ofrecerse 10 mil seguros de desempleo a quienes perdieron su empleo o redujeron sus ingresos, no se ha aprobado el fondo.

El monto máximo del crédito planteado se redujo de 300 mil a 100 mil por cierre fiscal, y en el acuerdo para mitigar las afectaciones económicas por el plantón, publicado ayer en la Gaceta Oficial, no se precisa los meses que se condonarán los impuestos predial, sobre nómina y servicios de hospedaje, afirmó.

Prestadores de servicios y restauranteros, como Margarita Baños, José Luis Calderón, Ileana Urbina y Eloy Benítez, comentaron que la burocracia para acceder a esos apoyos los llevó a solicitar préstamos a familiares o bancos, lo cual no quiere decir que seamos irregulares, como supone el GDF.

Además de que el polígono considerado por las autoridades de establecimientos afectados se reduce a 300 metros a la redonda del plantón, lo que significa que sólo pueden acceder los ubicados entre Thomas Alva Edison, Paseo de la Reforma, Antonio Caso e Insurgentes Centro.