Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece protección a alcaldes amenazados por la delincuencia

No habrá acuerdos con la CNTE que vulneren la reforma educativa: Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no vamos a llegar a ningún acuerdo que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país, y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación y las secretarías de Educación de los estados.

En conferencia de prensa, dijo que la dependencia a su cargo está abierta a las negociaciones con el magisterio, pero enfatizó que cualquier acuerdo que pretenda trastocar dicha reforma no tiene cabida, durante el acto de banderazo de salida a las siete unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participarán el programa de Centros de Prevención en Movimiento, para atender a las comunidades de los estados de Guerrero, Sinaloa y Veracruz, que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

El tema de la seguridad va más allá de cuerpos policiales en las calles. Va a resarcir el tejido social en cada colonia, señaló el funcionario, luego de explicar que con esta estrategia de prevención un grupo multidisciplinario ofrecerá atención médica y sicológica e impartirá talleres para iniciar proyectos productivos, entre otros. Si hacemos una mejor sociedad, tendremos un mejor país, aseguró.

Al término de la ceremonia, Osorio Chong fue interrogado sobre la situación que guarda el estado de Michoacán y reiteró el ofrecimiento de protección del gobierno federal para los alcaldes de esa entidad que se sientan amenazados por el crimen organizado, siempre que la denuncia respectiva se justifique.

Estamos consolidando (la estrategia de seguridad), seguiremos avanzando en diferentes puntos de Michoacán y tenemos que seguir avanzando en el tema de los ayuntamientos, el que participen con nosotros, el que hagan lo que les corresponde para seguir avanzando, dijo.

A pregunta expresa sobre nuevas denuncias de amenazas de la delincuencia organizada, tras el asesinato del alcalde de Santa Ana, Ygnacio López Mendoza, insistió en que si alguno se siente extorsionado (que) venga a la Secretaría de Gobernación y por supuesto habremos de dotarle de coordinación y de la seguridad respectiva cuando ésta se justifique.

Mencionó que la estrategia busca reducir la movilidad económica y financiera de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.