Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan a la SHCP revisar ajustes al gasto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 10

Al igual que con el paquete fiscal y de ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó el control de la negociación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2014, por lo que la comisión respectiva de la Cámara de Diputados recibirá el documento hasta el miércoles, con la finalidad de votarlo en una reunión fast track y turnarlo ese mismo día al pleno.

A pesar de ello, el coordinador del PRD en San Laázaro, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la negociación “no se realiza en lo oscurito”, pero no explicó en qué oficina de la Cámara de Diputados trabaja la Comisión de Presupuesto en el decreto y los anexos.

Ayer la Junta de Coordinación Política acordó que además de la sesión de hoy, se convoque a otra mañana, a partir de las 16 horas, en espera de que la comisión –citada para las 10 horas– vote el dictamen en lo general y se traslade al pleno la discusión en lo particular.

Una vez que el dictamen se publique en la Gaceta Parlamentaria, el arreglo es dispensarle los trámites legislativos y entrar de inmediato a su discusión, con objeto de aprobarlo a más tardar en la madrugada del jueves.

Reasignaciones

Si bien los partidos han presentado una larga lista de prioridades de reasignación del gasto, por más de un billón de pesos –de los 4 billones 467 mil millones de que se dispondrá para el próximo año–, la intención de Hacienda y de la comisión es autorizar el mínimo de recortes y asignación de recursos a partidas no autorizadas por la dependencia.

La única presión que se tiene es a qué áreas se tendrá que disminuir el monto de gasto, debido a que la Ley de Ingresos se aprobó con 3 mil 24 millones de pesos menos, debido a dos cambios: al ISR para que quien gane hasta 750 mil pesos anuales continúe con la tasa de 30 por ciento, lo que bajó la estimación en 5 mil 124 millones de pesos, y el aumento de 5 a 8 por ciento de la tasa de IEPS a comida chatarra, lo que incrementó los ingresos en 2 mil 100 millones.

Aureoles Conejo afirmó que no ha concluido la negociación del presupuesto, y que se permitió a la Secretaría de Hacienda identificar rubros en donde se pueden hacer ajustes, y coincidimos que se realice en gasto corriente, remodelado de oficinas, compra de vehículos, bajar gastos en rentas y servicios médicos privados, evitar la compra de cosas no estrictamente necesarias, viáticos y teléfonos.

Sostuvo que los acuerdos con la dependencia no se hacen a escondidas, pero tampoco se pueden poner en la plaza pública para que los veamos todos. Están en alguna oficina para hacer adecuadamente su trabajo.