Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Polonia, disturbios durante protesta contra la inmigración

Abucheos a Hollande en el 95 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 22

París, 11 de noviembre.

El presidente francés, François Hollande, fue abucheado hoy durante la ceremonia de conmemoración del 95 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, hecho que también fue el eje de actos públicos en varios países de Europa, donde se evocó la memoria de 20 millones de soldados y civiles muertos entre 1914 y 1918.

El abucheo ocurrió cuando Hollande caminaba sobre la avenida Campos Eliseos en dirección al Arco del Triunfo, donde cada año se renueva la tumba del soldado desconocido.

Desde una zona donde se apostaron personas ataviadas con boinas rojas, surgieron gritos de protesta: ¡Hollande: renuncia...! ¡Hollande no queremos tu ley!

Los manifestantes son simpatizantes de un movimiento contra el incremento a impuestos ecológicos que ha causado violentas manifestaciones en la región de Bretaña en semanas recientes.

La policía intervino para calmar a los opositores y detuvo a 70 personas pertenecientes a este movimiento, al que se le vincula con posturas ideológicas y organizaciones políticas de extrema derecha.

Agentes policiales también impidieron la movilización del candidato de extrema derecha a la alcaldía de París, Wallerand Saint-Just, que intentó llegar hasta el Arco del Triunfo acompañado de una veintena de simpatizantes.

Otras ceremonias en países como Bélgica transcurrieron pacíficamente, mientras en Polonia se desataron disturbios con motivo del 95 aniversario de la recuperación de la independencia del país, que durante 123 años estuvo repartida entre Rusia, Prusia y Austria.

Foto
El presidente de Francia, François Hollande, coloca una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Arco del Triunfo, en París, en recuerdo del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que dejó 20 millones de muertos. En varios países de Europa y en Estados Unidos también se realizaron ceremoniasFoto Reuters

La policía dispersó en Varsovia una protesta violenta de jóvenes ultraderechistas que lanzaron petardos e incendiaron vehículos en el centro de la ciudad. Al menos cinco policías resultaron heridos y 12 personas fueron detenidas.

Los opositores exigen al gobierno mejores oportunidades económicas, rechazan la inmigración de asiáticos, africanos y europeos del este y del sur. Por tercer año consecutivo la celebración nacional terminó con acciones violentas de jóvenes de extrema derecha.

En Estados Unidos, donde el armisticio que formalizó el fin de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial es celebrado como el Día de los Veteranos de Guerra, el presidente Barack Obama reconoció que las mayores tasas de desempleo afectan a hombres y mujeres que han combatido en las guerras estadunidenses en el extranjero.

Obama evocó el planificado final de la ocupación de Afganistán en 2014, después de 13 años de que Washington y un conjunto de aliados occidentales invadieron ese país asiático, generando lo que hoy se conoce como la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense, dijo Obama, tiene la responsabilidad de que las tropas que regresen sean los veteranos mejor atendidos y respetados en el mundo, y afirmó que las obligaciones de la nación con sus ex combatientes en el exterior persisten mucho tiempo después de que la batalla termina.