Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Albergan altas densidades de vida silvestre y algunos de los grupos humanos más vulnerables

El cambio climático golpeará a los trópicos antes de lo previsto, según nuevo estudio
Foto
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático comenzó este lunes y concluirá el 22 de noviembre en Varsovia. El objetivo es lograr un nuevo acuerdo sobre reducción de emisiones. En la imagen, un témpano flotante cerca de un puerto de Kulusuk, en GroenlandiaFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 3

Las regiones tropicales experimentarán fuertes cambios del clima en este siglo; algunas zonas ecuatoriales tendrán variaciones sin precedente ya en las próximas décadas, según un nuevo estudio. Científicos descubrieron que los trópicos, que albergan altas densidades de vida silvestre, así como algunas de las poblaciones humanas más vulnerables del planeta, serán los primeros en recibir el mayor impacto de los extremos del clima.

Un meta análisis de pronósticos del clima global, elaborado a partir de 39 modelos de computadora usados en la investigación, descubrieron que las regiones tropicales cruzarán el umbral hacia cambios climáticos sin precedente en fechas significativamente más tempranas que otras zonas del planeta. Si las emisiones industriales de gases de efecto invernadero se mantienen a los niveles actuales, algunas regiones tropicales, como Jamaica e Indonesia, podrían entrar en un nuevo territorio climático ya en la próxima década, advirtieron los científicos.

Mayor impacto

Los resultados nos dejaron pasmados. Sea cual fuere el escenario, los cambios vendrán antes de lo previsto. Dentro de mi generación, el clima al que estemos acostumbrados en cualquier lugar será cosa del pasado, aseguró Camilo Mora, de la Universidad de Hawai, director del estudio, publicado en la revista Nature. En promedio, los trópicos experimentarán cambios de clima sin precedente 16 años antes que el resto del mundo, de 2020 en adelante, aseguró el doctor Mora.

Aunque la región ártica ha tenido algunos de los mayores cambios de clima, pues se ha calentado más aprisa que el promedio global, es en los trópicos donde los cambios tendrán mayor impacto, porque allí la vida silvestre y las poblaciones humanas están acostumbradas a variaciones climáticas naturales relativamente constantes, señalaron los investigadores.

Los científicos han advertido en repetidas ocasiones acerca del cambio climático y sus probables efectos en la biodiversidad y las personas. Nuestro estudio muestra que ya tenemos esos cambios encima, sostuvo Mora. Estos resultados no deben ser razón para darnos por vencidos, sino deben alentarnos a reducir emisiones y bajar el ritmo del cambio climático. Eso puede ganar tiempo para las especies, los ecosistemas y nosotros mismos, y así poder adaptarnos a los cambios que se avecinan, expresó.

Gamas de temperaturas mínimas y máximas

El estudio analizó gamas de temperaturas mínimas y máximas de 1860 a 2005 –el periodo en que se han hecho lecturas precisas con instrumentos– con el fin de proporcionar un punto de referencia para los extremos climáticos recientes. Luego observó proyecciones de computadora para los próximos 100 años, con el propósito de encontrar adónde llegarán las temperaturas probables en cualquier punto de la Tierra.

Los científicos querían determinar la fecha probable en que un punto de la Tierra se deslizará hacia un nuevo estado climático que no hubiese experimentado durante este periodo histórico. Por ejemplo, querían ver en qué momento, en cada lugar, las temperaturas más bajas en promedio mensual serían más altas que cualquiera experimentada en los 150 años anteriores.

En el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero iguales a las de ahora, se prevé que Londres se deslizará hacia ese estado climático sin precedente alrededor de 2056, en tanto Nairobi llegará a él en 2036, Mumbai (Bombay) en 2034 y Manokwari, en Indonesia, en 2020, cinco años más o menos en cada ubicación.

Los investigadores afirmaron que especies tropicales que han evolucionado durante millones de años dentro de una gama bastante estrecha de extremos climáticos tendrán dificultades para sobrevivir. Tendrán que emigrar, adaptarse o extinguirse, señalaron.

Este trabajo demuestra que estamos sacando a los ecosistemas del mundo del ambiente en el que evolucionaron y llevándolos hacia condiciones enteramente nuevas, con las cuales tal vez no sean capaces de lidiar, expuso Ken Caldeira, de la Institución Carnegie para la Ciencia, en Stanford, California.

Ocurrirán extinciones. Tal vez algunos ecosistemas lograrán adaptarse, pero en otros, como los arrecifes de coral, es probable que se pierdan no sólo especies individuales, sino su integridad completa, sostuvo el doctor Caldeira.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya