Capital
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos buscan generar una percepción de inseguridad, señala Jesús Rodríguez Almeida

Orden en el DF, pese a visos de desestabilización: titular de SSP
Foto
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida –en imagen de archivo– reconoció la presencia de grupos que buscan desestabilizar políticamente la capitalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 30

En las marchas que se realizan en la ciudad de México hay grupos que buscan desestabilizar políticamente la ciudad, generando una percepción de inseguridad por medio de la violencia, aseguró en entrevista el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, al hacer un recuento de casi un año de gestión.

Ha sido un año caracterizado por estos grupos, que muchas veces no tienen congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Muchos son jóvenes manipulados con la droga y con el alcohol, con intereses que no se dejan ver, pero muchas veces son políticos, explicó.

Sin embargo, aclaró, en las manifestaciones la violencia no es generalizada, salvo en fechas marcadas habitualmente sobre acontecimientos del pasado que no tienen nada qué ver con el presente.

Pretenden desestabilizarnos, pero en realidad la ciudad sigue en orden y funcionando, aseguró Rodríguez Almeida.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aseguró que 65 por ciento de las marchas ocurridas en el DF son por problemáticas federales, 20 de otras entidades y el resto locales. Del total de las marchas –más de 6 mil– realizadas desde diciembre del año pasado a la fecha, sólo en uno por ciento hubo enfrentamiento con los granaderos.

El funcionario aceptó que hay grupos que quieren que haya represión, pero la policía de la ciudad de México, acotó, es una de las menos violentas en el mundo. La policía capitalina no será usada para reprimir. Ese no es su propósito. El uso de la fuerza será mínimo, racional y garantista. Por eso hemos hecho protocolos de actuación, capacitamos al personal y vamos sin armas a los eventos. En la ciudad no ha habido muertos por marchas ni lesionados de gravedad por la policía capitalina que hoy lamentemos.

Aceptó que hay elementos que se han excedido en el uso de la fuerza, y como resultado han sido sancionados.

Sin embargo, apuntó, también es necesario tener más derechos y protección contra las agresiones hacia los policías capitalinos, porque este año nos dimos cuenta de que también son victimizados.