Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige SRE toda la información de aeronave incendiada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 5

En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, el gobierno de México demandó anoche a su par de Venezuela toda la información que tenga sobre el avión de matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar e incendiado en una pista clandestina.

De igual manera se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamará el lunes a consultas al embajador de Venezuela en el país, Hugo José García Hernández, para extenderle la solicitud de esclarecer estos hechos.

Por lo demás, se reiteró plena disposición de cooperar con las autoridades de la nación sudamericana en las indagatorias del caso.

El requerimiento del gobierno mexicano se dio a conocer anoche en un comunicado de la SRE, luego de que en la tarde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó sorprendido por la nota diplomática que le envió México, en la que solicita el esclarecimiento de lo sucedido con la aeronave.

Enterado de las declaraciones de Maduro, el gobierno de México, a través de la cancillería, informó que en la nota diplomática que le remitió Venezuela el pasado 7 de noviembre no se revela el contenido de la carga del avión.

Del documento se desprende que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; que fue perseguida por 40 minutos sin hacer caso a los llamados de las autoridades del país sudamericano, y que aterrizó en una pista clandestina.

Luego que se dio a conocer el incidente, autoridades de Querétaro informaron que la aeronave hizo escala en el aeropuerto de ese estado, procedente de Monterrey. Tenía como destino Honduras, pero de manera inexplicable desvió su ruta hacia territorio venezolano. También trascendió que la tripulación uso documentación falsa para registrar su salida del país.