Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdos, reunión sobre el programa nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 19

Ginebra, 9 de noviembre.

Irán y las potencias del grupo de los 5 más uno concluyeron esta madrugada una nueva ronda de negociaciones en torno al programa nuclear de la república islámica. Si bien no lograron un acuerdo, al persistir las diferencias, se pudo cerrar la brecha entre las partes, anunció el ministro de Relaciones de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Las negociaciones, que continuarán el próximo 20, están enfocadas a un acuerdo que limitaría los programas atómicos de Irán que pudieran ser utilizados para desarrollar armas, a cambio de suspender algunas sanciones sobre la economía iraní. Teherán insiste en que su plan no busca el desarrollo de ese tipo de armamento.

En las negociaciones participaron el secretario de Estado estadunidense, John Kerry; la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Trascendió que Francia puso más objeciones a la iniciativa. Fabius expresó: Hay puntos distintos al texto inicial con los que no estamos satisfechos. Agregó que su país no quiere ser parte de un juego de engaños.

La televisión oficial de Irán criticó la posición francesa y llamó a esa nación representantes de Israel en las negociaciones.

Horas antes, desde Teherán, el presidente iraní, Hassan Rohani, pidió a las potencias que usen esta excepcional oportunidad para que logremos un resultado positivo en un lapso razonable.

Ashton dijo que se reunirán de nuevo el próximo 20, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, indicó que no está decepcionado por la falta de acuerdo, ya que el encuentro fue una buena reunión.

Kerry dijo que su país sigue decidido a que Irán no se dote de armas nucleares, y destacó los progresos realizados en las negociaciones. Por último, consideró que ahora se está más cerca de un acuerdo.