Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ordenó bajar precios 50% para combatir especulación y acaparamiento

Cientos de venezolanos abarrotan tiendas intervenidas por orden de Nicolás Maduro
Foto
Muchas personas pasaron la noche frente a las tiendas Daka para adquirir electrodomésticosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 19

Caracas, 9 de noviembre.

Cientos de venezolanos se concentraron desde la noche del viernes frente a las tiendas de electrodomésticos Daka para comprar televisiones, refrigeradores, planchas, licuadoras y otros enseres, luego que el presidente Nicolás Maduro anunció la intervención de la cadena y ordenó la venta de todos los artículos a precios justos. Algunos productos eran vendidos a precios muy superiores a su valor real.

Maduro ordenó reducir los precios hasta 50 por ciento, como parte de una campaña para combatir la especulación y el acaparamiento. En un discurso transmitido por radio y televisión el viernes por la noche, el gobernante acusó a la cadena de usura.

He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta a precios justos, que no quede nada en los anaqueles, manifestó el presidente, quien también aseguró que las medidas son para proteger el salario de los venezolanos y sus aguinaldos.

Daka fue obligada a vender sus productos al precio fijado el primero de octubre pasado. Durante una inspección sorpresa realizada el viernes se detectaron irregularidades, como una televisión ofrecida en 99 mil bolívares, pese a que su precio inicial era de 22 mil 400, informó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Apenas se hizo el anuncio oficial, cientos de venezolanos pernoctaron frente a las sucursales de la cadena en Caracas y otras tres en el interior del país.

Pero la noche cayó y los establecimientos, custodiados por la Guardia Nacional, cerraron sus puertas. La multitud rehusó retirarse y, junto con militares y empleados de la tienda, acordó hacer una lista para respetar el orden de llegada.

Mi hermana y yo nos quedamos toda la noche. Hacíamos turnos por si alguna quería ir al baño o a comer algo, narró Zulma Maldonado, de 35 años.

La espera era tensa, con gritos y reclamos cuando alguien pretendía meterse en la fila. En Valencia, tercera ciudad del país, localizada a 170 kilómetros al oeste de Caracas, los ánimos se caldearon, al grado de que algunas personas rompieron los vidrios de la tienda y pretendieron sacar artículos, pero fueron detenidas por la Guardia Nacional, según reportes de prensa.

Algunas agencias informativas internacionales reportaron saqueos y en las redes sociales como Twitter se divulgaron videos en los cuales se ve que personas buscaban entrar por la fuerza a las tiendas. Sin embargo, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hébert García Plaza, aseguró: “Todo opera con normalidad y la Guardia Nacional mantiene todo bajo control.

Ellos están hablando ahora de saqueos, pero ¿quién saquea a quién? ¿El dueño de un establecimiento que cobra 200 mil bolívares (31 mil 700 dólares), mil 200 por ciento más a un producto que ha comprado con dólares preferenciales en Venezuela, o el pueblo que va a comprar con su gobierno a precios justos?, respondió Maduro a las acusaciones.

Hasta los opositores a Maduro expresaron su simpatía por el esfuerzo para revisar el aumento excesivo de precios por negocios privados.

En tanto, el periodista del Miami Herald Jim Wyss fue liberado en Caracas y entregado a las autoridades consulares de Estados Unidos, después de ser detenido el pasado jueves en el estado oriental de Táchira, donde realizaba un reportaje sobre la escasez de algunos productos.

Wyss no tenía permiso para realizar investigaciones periodísticas en Venezuela, según publicó en la página web del diario su directora ejecutiva, Aminda Marqués.