Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensión especial para PIT II y Eko

Premian a ilustradores y escritores en la Filij
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 4

El talento de los escritores e ilustradores fue celebrado en medio de un auge de la literatura dedicada al público de menos edad, como señaló Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al tomar la palabra durante la entrega de los premios de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

Cayuela mencionó la inmensa tradición de la ilustración mexicana y celebró ver cómo se pasa la estafeta y llega en plena vitalidad a nuestros días. Cualquiera que se asome a los jardines del Cenart a lo largo de la feria verá que mis palabras no son exageradas ni florituras de funcionario.

Claudia Reyes, directora de la Filij, encabezó la entrega de premios y menciones.

El ganador del primer lugar del XXV Concurso de Cartel Invitemos a Leer fue Luis Fernando Safa Herrera, con la leyenda Ojos que leen, corazón que no siente. En blanco y negro, numerosas pupilas en un rostro de corazón ávidos de devorar letras.

El libro Lola: tooodo un día en el zoo, con textos e ilustraciones de Imapla y editado por Océano, fue el ganador del XVIII Premio Internacional de Libro Ilustrado. La novela gráfica Pancho Villa toma Zacatecas (Sexto Piso), escrita por Paco Ignacio Taibo II y con dibujos de Eko, recibió una mención especial y destacó por su acercamiento al público juvenil. En la categoría de proyecto editorial, ganó Angustia, de Estelí Meza.

En el caso del XX Premio Filij de Cuento, se recibieron 77 trabajos, de los cuales Orfeo 0011101, de Martha Riva Palacio Obón, fue seleccionado ganador. Claudia Reyes anunció que como parte de las actividades de la feria literaria se narrarán los cuentos que obtuvieron menciones este año.