Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a menores de las comunidades más apartadas

Mediante el Seguro Siglo XXI, el IMSS atenderá a niños hasta que tengan 5 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prestará la atención médica que requieran los niños desde recién nacidos y hasta los cinco años, beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI, acordaron ayer el instituto y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Los titulares de ambas instituciones, José Antonio González Anaya y Gabriel O’Shea Cuevas, respectivamente, coincidieron en que la inversión en salud para proteger a niñas y niños es la base para garantizarles un piso mínimo de oportunidad para su desarrollo como individuos. Es, además, un apoyo para todos los padres de familia que enfrentan la dificultad de tener un hijo enfermo y carecer de algún tipo de protección de salud.

El convenio de colaboración suscrito por los funcionarios señala que el IMSS brindará los servicios de salud que los menores requieran mediante las 140 intervenciones complementarias al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Para ello, se hará uso de las instalaciones y recursos de los hospitales rurales del programa IMSS-Oportunidades, con presencia en las comunidades más apartadas y que no cuentan con alguna otra institución de salud. Hasta el momento, más de 30 de estas unidades médicas están debidamente acreditadas por la Secretaría de Salud.

Con el apoyo financiero que recibirá el Seguro Social por los servicios otorgados se logrará una cobertura integral de los infantes. Durante el acto realizado en las oficinas centrales del IMSS se resaltó que sólo en 2012 nacieron más de 100 mil niños en las unidades IMSS-Oportunidades.