Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera etapa otorgará 34,150; la meta anual es de 105 mil

Sorteó el Fovissste los primeros créditos hipotecarios para 2014

Ejercerá $33 mil millones más los fondos que provengan de la banca

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 30

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) realizó ayer el sorteo de créditos hipotecarios tradicionales 2014, que beneficiara a 34 mil 150 trabajadores en una primera etapa para la adquisición de inmuebles nuevos o usados.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del organismo, explicó que en sus más de 40 años, el fondo ha otorgado un millón 350 mil préstamos, pero su ritmo de crecimiento no es suficiente para atender la demanda, pues faltan 1.5 millones de empleados que en su mayoría cumplen los requisitos para obtener ese beneficio.

Durante el acto oficial, al que asistieron el director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y dirigentes sindicales, comentó que por primera vez se llevará a cabo un sistema de prelación para optimizar los recursos. Así, los trabajadores ganadores de un préstamo dispondrán de 60 días –contados a partir del próximo lunes– para iniciar el trámite de ejecución.

Al término del plazo –en enero de 2014–, los créditos no utilizados se distribuirán entre el resto de los empleados inscritos para este sorteo y se les asignará el beneficio con base en su número de folio.

En entrevista posterior, Reyes Baeza explicó que la meta para el siguiente año es distribuir 105 mil préstamos hipotecarios, de los cuales 45 mil tendrán una nueva modalidad, pues se podrán utilizar en el mejoramiento de viviendas. La estrategia empezó este año con 18 mil 500.

Comentó que el Fovissste ejercerá 33 mil millones de pesos, más los recursos que provengan de la banca comercial para esquemas combinados de financiamiento en beneficio de los servidores públicos.

También destacó las actividades que ha realizado el organismo para potenciar su presupuesto, como la incursión –en 19 ocasiones– en el mercado bursátil, con lo que ha aumentado su capacidad de crédito.

Por otra parte, Reyes Baeza informó que siguen vigentes las denuncias penales contra funcionarios y trabajadores por su presunta participación en fraudes, al asignar créditos hipotecarios por montos superiores a lo que correspondía a los empleados, de acuerdo con sus ingresos y capacidad de pago.

Los ilícitos cometidos durante varios años en los sexenios pasados, y denunciados en 2011, involucraron a más de 4 mil trabajadores, la mayoría de los cuales ya firmaron un convenio con Fovissste, mediante el cual se comprometen a cubrir el monto en demasía que recibieron, dentro del plazo de los 30 años que tienen para liquidar.

El vocal ejecutivo del fondo comentó que persiste el problema con 700 personas, a las que se buscará persuadir para que lleguen a un acuerdo y de esa manera no tengan problemas penales ni de otro tipo.

Recordó que se interpusieron 40 denuncias que involucran a mil 70 servidores públicos, y aunque algunos de éstos han obtenido fallos judiciales que los eximen de culpa, son casos individuales. Para el resto, los procesos están vigentes, aunque lo más importante, apuntó, es deslindar responsabilidades e identificar a los autores intelectuales.

Los resultados del sorteo se podrán consultar en www.fovissste.gob.mx